Corpo Circuito–Convirtiendo el cuerpo en interfase para generar sonidos

Posted by cassetteblog | June 9, 2012  |   No Comments

El artista brasilero Pan&Tone (aka Cristiano Rosa) ha pensado en una forma de reciclar partes de objetos electrónicos en desuso creando un sistema en el que el cuerpo humano también forma parte. Y ¿Cómo sería eso? La idea es utilizar el organismo humano de interfase para generar sonidos.
A pesar de no tener tanta idea de electrónica, Cristiano aplicó sus conocimientos y diversas piezas de basura electrónica en crear instrumentos con personas, generando música con el simple tacto sobre distintas partes del cuerpo.
Luego de realizar varias intervenciones e instalaciones en distintos lugares, creó Corpo-Circuito, en la que participa el público presente, colocándose los dispositivos necesarios para vincular una persona con otra y crear un gran circuito. Con tan solo una batería, una salida de audio y cables, se materializa este instrumento musical. Cada integrante entrega y recibe la energía de los otros por medio del tacto y de los conectores electrónicos. Esta energía, se hace perceptible por los sonidos que produce en cada interacción.
No sólo es una búsqueda para generar sonidos y composiciones musicales con técnicas convencionales y simples, sino también se trata de fortalecer las relaciones entre las personas, que, entre otras cosas, a causa de la cantidad de dispositivos tecnológicos existentes hoy en día para realizar distintas tareas, va perdiendo el contacto con otros. Por medio de este juego llamado Corpo-Circuito, se retoma la idea de generar algo, en este caso música, a partir del tacto con otras personas.
Similar al trabajo de este brasilero, está lo que hace el artista/programador Daito Manabe, de Japón, quien utiliza su propio cuerpo como controlador de sonidos programados.

Post relacionados