Con un brazo biónico mujer paralitica logra tomar una bebida (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | June 11, 2012  |   No Comments

La parálisis es una pérdida o disminución de la motricidad debido a lesiones en las vías nerviosas. Una persona con paralisis sin duda se enfrenta a una de las situaciones más difíciles para cualquier ser humano por el hecho de tener que luchar con sentimientos de frustración, impotencia, rabia y tristeza por las limitaciones para trasladarse libremente en su entorno y poder interactuar con él, además del perder en muchas ocasiones la posibilidad de valerse por si misma.
Lo anterior se mencionó para darnos una idea de lo que significó para Cathy Hutchinson una mujer de 58 años que desde hace 15 años sufre de parálisis tetrapléjica derivada de un accidente, el poder volver a tomar una bebida por ella misma con ayuda de un brazo robótico controlado por su cerebro. Este avance fue logrado gracias a una investigación de varios años de desarrollo llamada Braingate.
Cathy logra mover el brazo con ayuda de un sensor de 4X4 milímetros que contiene 96 electrodos, el cual detecta las ondas eléctricas del cerebro para procesarlas por medio de un computador que asigna movimientos en tres dimenciones al brazo robótico.
El último reporte de Braingate, fue publicado en el sitio de la revista Nature, proviene de científicos de la Universidad de Brown, el Centro Médico Providence VA en Rhode Island, la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de Stanford entre otros lugares. Además de ser fininciado por el Centro Aeroespacial alemán del Instituto de Robótica y Mecatrónica por la Corporación de Investigación y Desarrollo DEKA, financiados por DARPA (la Agencia de Defensa Avanzada y Proyectos de Investigación de Estados Unidos), por mencionar algunos patrocinadores.
El vídeo que muestra a Cathy tomando una bebida por ella misma, más allá de ser un gran avance tecnológico que hoy aplaudimos, resulta sin duda conmovedor, al abrir una gran esperanza futura para todas aquellas personas que han perdido la movilidad en su cuerpo o alguna extremidad para recuperar algún día el movimiento.

Post relacionados