Bigote-Kaikai EP (Konn Recordings)

Posted by cassetteblog | June 15, 2012  |   No Comments

¿Cuando duermen BigoteGrita, los dos personajes que manejan Caballito? Por que estos dos amigos siempre están en actividad, sacando música, remixando o publicando material de otros artistas… pero estos últimos meses ¡pufffffff! No han parado.
Además, ellos son buenos referentes dentro de la comunidad global bass mundial, una escena que hoy está en contacto y colaboración real. Los cruces entre países ya son de lo más habituales, con todas las fronteras desdibujadas.
“Kaikai EP” es el tipo de discos que son una muestra irrefutable de esto: un artista español que vive en Berlín, haciendo música de lo más latinoamericana… es más, con aire totalmente pre colombino, editado en Konn Recordings, sello que tiene su base en Chile.
Este EP involucra saltos de todo tipo, estilísticos, culturales y temporales. Según explican, los tracks están relacionados un 100% con los Mapuches.
“Kaikai EP” es un disco místico que utiliza la electrónica sin exponerla de manera abierta, escondida detrás de sampleos chamánicos y percusiones rituales.
Así lo explican desde Konn Recordings: “Cuentan los Mapuches que cuando se pelean Treng Treng y Kai Kai Filu, dos grandes serpientes que habitan bajo la Cordillera de los Andes, los suelos se mueven, los volcanes hacen erupción y las montañas se levantan.
Bigote, miembro del colectivo caballito, presenta 4 tracks en los que mezcla la cumbia, samples de instrumentos mapuches y beats futuristas para dar forma a este ep llamado Kaikai, como la serpiente del mito del diluvio universal de las creencias mapuches.
El tema principal “Mapuche” fue creado apartir de samples de video y audio donde los Mapuches cuentan la lucha de su pueblo contra la contaminación petrolífera que amenazan la supervivencia de su pueblo, su tierra y su cultura.
KaiKai o la serpiente mala de la historia sirve de metáfora para expresar la amenaza a la que se ven sometidos el pueblo Mapuche y la comunidad indígena en general. Donde el mal llamado primer mundo es el protagonista y culpable de la trágica historia que viven los pueblos indígenas en estos momentos.
En lo más profundo del agua vivía la serpiente Kai Kai, ésta había decidido terminar con los mapuches y ahogarlos. Así, las aguas obedecían sus órdenes y comenzaron a cubrir la tierra. Sin embargo, en la cumbre de los cerros vivía otra serpiente tan poderosa como Kai Kai, era Tren Tren, y ésta aconsejó a los mapuche que se subieran a los cerros.”
Un bello disco, poderoso, acompañado de una buena historia. Con un motivo más allá, contando de otra manera la historia de un pueblo y su cultura.

Post relacionados