Up-Cuando la realidad y la ficción se cruzan (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | May 18, 2012  |   No Comments

Siempre he creído que “Up” es sin lugar a dudas una excelente película animada, no sólo por las cuestiones estéticas o la historia misma que cuenta. Más allá de todo, lo sorprendente es su forma de trasmitir las ideas y tocar esas fibras profundas y llenas de sentimientos que se encuentran en cada uno de nosotros como parte de un ser biopsicosocial. Como ejemplo, basta con recordar la introducción con la cual en casi 4 minutos, y sin ninguna palabra, hacen que hasta el más insensible caballero sienta un nudo en la garganta.
Siendo una de mis películas favoritas, me ha llamado la atención como se han llevado aspectos y encontrado personajes de ésta en la vida real.
Primero, en muchos blogs apareció una foto de un “Russell verdadero”, con la leyenda “El niño de Up sí existe”. ¿Qué si se parece? Júzguenlo ustedes mismos.
Por otro lado hace unos días, de igual manera, ha circulado por las redes sociales la foto de un “Carl Fredricksen real”, y la verdad es que la similitud es sorprendente.
Sí creen que eso es todo, pues no. Porque la casa de la película resulta que también existe.
Le pertenecía a Edith Macefield, la cual tenia 86 años cuando le ofrecieron 1 millón de dólares por su propiedad. Ella siempre rechazó las ofertas de los constructores que deseaban comprar su terreno. Finalmente, y ante las negativas de la propietaria, los constructores decidieron realizar el complejo rodeando su casa.
Para finalizar, sí lo anterior no fuera lo bastante increíble ya, NatGeo le dio vida a la casa. Pues un grupo de científicos e ingenieros trataron de emular el evento donde la casa se eleva con globos de helio en la vida real, para un capítulo de la serie How Hard can it Be?. El equipo construyó una casa que pesaba 2000 libras (907kg) y utilizó para elevarla alrededor de 300 globos. El experimento fue todo un éxito.
Así que después de todo esto, “Up” no parece tan sacada de la ficción, o ¿será más bien como dicen? “La realidad supera a la ficción”.

Post relacionados