Renaud Hallée y su video arte, música y juego (por Iohanna Kuppers y Jonathan Muriel)

Posted by cassetteblog | May 25, 2012  |   No Comments

En los videos de Renaud Hallée, director del estudio Possible Metrics se utilizan animaciones y efectos visuales para producir sonidos. El producto final de cada una de estas exploraciones es una composición que nos muestra la relación entre elementos visuales y sonoros de una manera divertida, que nos hace sentir tanto por los ojos como por los oídos.
En “Sonar”, video realizado en 2009, la música nace de una animación digital de círculos. Como si fueran ondas sonoras, las figuras geométricas aparecen en pantalla generando sonidos que al principio se perciben de forma aleatoria, pero que luego componen una hermosa melodía, en la que se van sumando otros elementos sonoros.
La imagen constantemente nos muestra gráficamente el sonido y el tiempo, del mismo modo que la música representa lo que se ve en este simple, conceptual e interesante video.
Entre sus trabajos, también encontramos “Gravity”, del mismo año que “Sonar”. El proceso de esta producción cambia en varios aspectos. Aquí, la animación se realiza a partir de fragmentos de video que muestran pelotas de distintos tamaños rebotando en el suelo. Combinando y superponiendo estas pequeñas filmaciones, se creó este collage visual y sonoro que te atrae y hace mover la cabeza siguiendo el ritmo.
La última producción presentada es “Tambour”. En ésta aparece un recurso novedoso. Se implementa el juego en la generación de sonidos y efectos visuales.
Usando instrumentos musicales de percusión como controles del juego, cada uno de los participantes “ataca” a su contrincante con sus golpes y redobles. A medida que se dispara al enemigo, en pantalla se pueden ver las vibraciones que cada golpe causa, y en los amplificadores de audio, estos sonidos salen al aire.
Como valor agregado, este juego puede descargarse del sitio http://tambour-game.com para que cada uno en casa pueda crear su propia composición con el ritmo de los tambores.

Post relacionados