Llamando al Big Bang de Nahum Mantra – acercándonos a PLAY! 2012

Posted by cassetteblog | May 16, 2012  |   No Comments

Vamos acercándonos a la inaguración de la que será la tercera edición del festival Play!, el próximo 1 de junio en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacan, México DF). Ya les adelantamos en líneas generales sobre las actividades que se van a desarrolar en este nueva edición del festival, que se propone generar un lugar de reflexión sobre el teléfono como interfase de nuestro tiempo, y ha convocado a varios artistas a un espacio de creación a través de la interfase telefónica.
Hoy les contaremos un poco sobre “Llamando al Big Bang”, una de las obras del festival, creada por Nahum Mantra, que son de las que nos hacen dar ganas de que ya mismo sea 1 de junio. Le pedimos que el mismo nos cuente un poco sobre lo que trata este trabajo suyo, y el siguiente texto es su respuesta.
Llamando al Big Bang: Existe un momento en la historia del universo que me intriga. Es un momento único y del que todo lo que conocemos se desprende: el Big Bang. Este sucedió hace aproximadamente 13.7 billones de años. La evidencia más contundente de que esto sucedió es la radiación cósmica. Esta radiación fue descubierta en 1964 por Arno Penzias y Robert Wilson, quienes después de confundirla por suciedad de paloma (según cuenta la anécdota) se dieron cuenta de que había una microonda que interfería con su nueva antena, y que ésta era uniforme en todos lados. ¡Eureka! Esta onda se convirtió en una de las pruebas más contundentes sobre el Big Bang.
Una de las cosas que más me sorprende sobre la radiación cósmica, es que está presente en todos lados y que constantemente interfiere con nuestra tecnología: radios, televisiones, celulares, etc. El Big Bang está presente todo el tiempo, y sus efectos también. De esta manera decidí hacer la pieza llamando al Big Bang en donde jugamos con las interferencias de los celulares con esta onda, y presentamos este paisaje sonoro cósmico. La pieza busca acercar la experiencia personal a un momento fantástico como el origen del universo. Las antenas especialmente diseñadas para Play! juegan con estas frecuencias y sus armónicos para ofrecer una experiencia sonora y así escuchar el eco del primer momento en la historia del cosmos. (Carl Sagan sonríe)
“Llamando al Big Bang” es una instalación que hace evidente la interferencia de la Radiación Cósmica con teléfonos celulares por medio de antenas especialmente diseñadas. Estas antenas filtran los harmónicos de la Radiación Cósmica para ofrecer un paisaje sonoro sobre el origen del universo.
Con “Llamando al Big Bang” se explora la posibilidad de presenciar eventos extra cotidianos a través de instrumentos habituales. Así, a través del sonido, nosotros también seremos testigos del primer evento cosmológico: el origen del universo.

Post relacionados