Karakuri-Los robots más antiguos del Japón (Videos – por Lisandro Sona y Seba Sanchez)

Posted by cassetteblog | May 9, 2012  |   No Comments

Se dice que los Karakuri son los robots con mayor antigüedad en el mundo. Datan de los siglos XVIII y XIX, y eran usados para representar mitos y leyendas tradicionales. También los señores feudales los utilizaban para deleitar y sorprender a sus invitados, ya que estos autómatas dominaban acciones como las de servir el te, bajar escaleras o caminar sobre una cuerda.
Estos robots de madera significaban un autentico desafío, ya que se necesitaba de un fuerte ingenio y precisión para que por medio de engranajes y poleas lograran realizar las diferentes tareas.
Muchos eran plasmados en distintos personajes con pericias precisas, como muñecas que lograban escribir caracteres del kanji, arqueros que disparaban flechas con una sublime puntería, hasta un niño mago que hacía aparecer objetos.
Karakuri significa algo así como “truco mecánico” o “aparatos mecánicos para producir sorpresas”. En la actualidad todavía se conservan algunas y otras fueron rehechas para conservar la tradición, como es el caso de Hideki Higashino.
Les dejamos varios videos sorprendentes.

Post relacionados