Festival PLAY! 2012-entrevista a Juan Jose Diaz Infante

Posted by cassetteblog | May 29, 2012  |   No Comments

Dentro de poquitos días, el próximo viernes 1 de junio a las 19hs, en Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán, México DF), inaugurará la que será la tercera edición de festival PLAY!.
Esta edición estará regida por la frase “¡Silencio! Poetas Invisibles – El teléfono como interfaz de la realidad”. Funcionará como lugar de reflexión sobre el teléfono como interfase de nuestro tiempo, y ha convocado a varios artistas a un espacio de creación a través de la interfase telefónica.
Hemos pedido a Juan José Díaz Infante, curador en jefe del festival desde su nacimiento, que nos cuente con sus propias palabras su visión sobre la propuesta del festival en el pasado y el día de hoy. El siguiente texto es su respuesta.
Play! es un gran experimento, basado en una premisa muy sencilla, la falta de traducción de la palabra play al español.
El festival trata de asumir las distintas formas que se puede establecer la acción o la metáfora o la traducción de Play. Toma forma por sí mismo, es una obra de creación en conjunto, desarrolla, transforma, investiga, descubre. Inclusive, podría ser un gran colectivo. El trabajo es de un gran equipo de artistas, curadores, poetas, ideólogos, productores, desarrolladores de software, programadores, gestores, entre otros.
Creo que el principal punto de hallazgo es un festival que potencia el talento local, en gran contraste con otros festivales internacionales en México. En Play! se genera un programa de artistas en residencia. Mucha de la obra que se exhibe no es obra ya creada con anterioridad o exhibida en otro lugar con anterioridad, Play toma el riesgo de lo nuevo, de la vanguardia que, por cierto, nunca tiene curriculum.
Con respecto a lo que Play afecta, creo que todo eso está por verse, ya que hemos hecho investigación del trabajo de Conlon Nancarrow para pianola haciendo una curaduría sobre su trabajo como artista multimedia, lo cual le da una luz nueva al Canon X. Por otra parte, dentro del festival se gesta el colectivo espacial mexicano, misma aventura que se sigue desarrollando, en la cual se ha propuesto el mandar al espacio un satélite como un instrumento musical. Las repercusiones de ese proyecto se están dando todavía, mismas que en un plazo de un poco más de un año, tienden a desembocar en proyectos académicos y económicos que ya se planean de empezar conceptualmente hoy y desarrollarse en los siguientes años, hacia el final de la década. Ha sido alucinante como Play! toma vida propia en un experimento que es de arte, cultural, tecnológico y de vida.
En este año nos estamos enfrentando al teléfono como la interfaz de la realidad.
¡Silencio! Poetas invisibles, hace referencia al cumpleaños número 100 de John Cage. Es una referencia a su obra 4min 33 segundos, a la música como una manera de acción, al acto de conciencia de escuchar. Es la frase que se usa al iniciar cualquier película en el cine o un concierto en referencia a apagar sus celulares. Poetas Invisibles es la referencia a esta nueva camada de artistas que vive en Twitter, donde el artista es el mensaje.
El teléfono está cambiando la manera en que nos relacionamos con la gente, de la manera en que nos comunicamos, escuchamos música. E inclusive, la manera de llegar a una dirección desconocida.
Las tecnologías que se usarán en la exposición son QR, NFC y Realidad Aumentada.
La propuesta de un dispositivo móvil permite que la manera de exhibir el trabajo sea también móvil. Es decir, el espacio de exposición se mueve o se sale del recinto. Así, una parte de la expo se sale a Coyoacán, a la calle de Francisco Sosa. La otra parte de la expo está en la explanada de Bellas Artes. Así, el dispositivo móvil nos permite ver esculturas invisibles, nuevas versiones de entornos sonoros, cuartos virtuales para escuchar música.
Play! Plantea como el arte es un proceso de actitud, y la obra es el rastro de la experiencia.

Post relacionados