Almacenamiento de datos en bacterias – los discos rígidos del futuro (por Iohanna Kuppers)

Posted by cassetteblog | May 14, 2012  |   No Comments

En noviembre del 2010 se publicaron los resultados de estudios realizados en la Universidad de Hong Kong en los cuales han logrado almacenar 90GB de información en 1gm de bacterias. Suena loco, ¿no? Pero es cierto. Así como se pueden guardar datos en una pieza metálica, también es posible de hacerlo en un organismo vivo.
Para entender bien el proceso por el que esto se lleva a cabo, la misma Universidad compartió un documento en el que se pueden ver datos y referencias técnicas. Allí se cuenta, por ejemplo, que este sistema de almacenamiento en paralelo bacteriano es un comienzo dentro de la utilización de células vivas en almacenamiento, encriptación, transferencia y resguardo de datos. Música, imágenes, textos o archivos de todo tipo podrían ser guardados en estos organismos (los que, según dicen, son mucho más seguros que los artificiales).
En estos dispositivos biológicos también se podrían insertar “códigos de barra”, los que sirven como medio de identificación de organismos vivos u objetos artificiales.
Además, otra función sería la de colocar en las células de Escherichia_coli un copyright que compruebe la identidad del diseñador del organismo.
Datos interesantes:
– 1 gramo de bacterias contiene 10 millones de células, por lo cual la Declaración de Independencia de Estados Unidos podría ser almacenada en tan sólo 18 células de bacterias.
– En un gramo de bacteria Escherichia_coli, tendríamos la capacidad de 450 discos de 2TB (900.000GB) ¡Increíble!

Post relacionados