Materiales y procesos biónicos que dibujan el futuro (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | March 5, 2012  |   No Comments

Cuanto más avanzamos tecnológicamente, más nos damos cuenta de lo brillante que es la naturaleza. Los sistemas biológicos que han evolucionado con el tiempo, están demostrando ser los modelos más útiles y eficientes para el hombre y su búsqueda para crear materiales, estructuras y sistemas.
Tal es el caso del grupo de trabajo “Madiated Matter” que pertenece al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ya que trabaja en el desarrollo de nuevos procesos en la creación de materiales, para la inserción de éstos en la informática, la ecología, el diseño, etc.
Con un enfoque biónico (basado en al naturaleza), estos nuevos desarrollos buscan ser adaptables con el medio ambiente y sustentables. Bajo estas premisas, el grupo del MIT (como se puede observar en los vídeos de abajo), han desarrollado una impresora 3D para hacer prototipos utilizando el reciclaje de objetos que podrían encontrarse en tu propia casa.
Una de las aplicaciones que le encuentran a esta impresora es generar bloques de construcción basados en la anatomía de los huesos, lograda por una densidad variable. Esto es haciendo mayor la cantidad de material afuera que adentro, lo que genera que sea más fuerte, utilizar menos materia prima y por lo tanto haciéndolo más ligero.
Entre otros desarrollos que trabaja el equipo del MIT se encuentran: materiales inteligentes que cambian de forma y resistencia, muebles ergonómicos, interfases y otras curiosidades. Pero si aún no les queda del todo claro, los invito a ver los vídeos.

Post relacionados