La tecnología hace posible nuevos modelos educativos – Escuelas sin salones (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | March 10, 2012  |   No Comments

En Suecia el centro docente Vittra a creado una escuela que rompe con los paradigmas preestablecidos por la educación formal y apuestan por el uso de la tecnología como medio para el aprendizaje.
En esta escuela no existen los salones (ya que cualquier sitio es un lugar de encuentro para el conocimiento), tampoco hay asignaturas, la educación es bilingüe (sueco-inglés), cada alumno avanza a su ritmo, y todos cuentan con una computadora portátil. Finalmente el modelo esta basado en la experiencia y busca recrear entornos que simulen la vida real.
Para que se den una idea más clara de esta escuela creada en Estocolmo, donde la infraestructura decorativa fue realizada por Rosan Bosch, les dejo el vídeo de abajo, donde podrán observar un enorme iceberg que funciona como pantalla de cine, y los árboles que se convierten en puntos de encuentro.
Sin duda la tecnología que avanza a pasos agigantados y que cada vez se introduce más en cada aspecto de nuestra vida, logra comunicar de manera diferente a las personas, generando ideas nuevas a través de estas interacciones, que al final redefinen la realidad rompiendo los los viejos modelos que se consideraban útiles.

Post relacionados