Geotic – El ambient sigue enfrentandonos con lo bello (por Andrés Oddone)

Posted by cassetteblog | March 18, 2012  |   No Comments

Pasan los años, los estilos, las modas, y de todas maneras siempre aparecen nuevos artistas que toman el ambient como aliado para desarrollar algo que suena nuevo que te haga vibrar. En medio de ese género deforme y amplio que se ha vestido de noise, de pop, de ilvient, de ambient house, de shoezage… en la obra de nombres gigantes en distintas épocas, como Wendy Carlos, Terry Riley, Brian Eno, Fennesz, Aphex Twin, David Sylvian, The Orb, Spacemen 3, My Bloody Valentine y otros titanes de lo bello.
Hace pocos meses me llegó un disco. No tengo ni idea quien será la persona que nos lo mandó, o si fue el mismo Geotic, seudónimo utilizado por Will Wiesenfeld, parte de Baths, el que nos presentó su música. La cuestión es que desde ese día quedé enamorado de “Mend”, quinto álbum de este proyecto. Es un disco climático a pleno, realizado casi por completo con loops de guitarra, jugando a lo pop pero desde otro lugar, uniendo mundos.
Las piezas que componen el disco se relacionan con la canción, pero no desde lo estructural. Es como si Geotic en “Mend” hubiera seleccionado las parte de estribillo de piezas nostálgicas, esperanzadoras, esas que se pegan en la emoción, y las hubiera sintetizado hasta su mínima escénica, desenmascarando 100% el gen de lo bello, la voz del ángel. Además, frente a lo “electrónico” del común de este tipo de ediciones, “Mend” realmente muestra una imagen instrumental, nos hace pensar siempre en esa persona que está detrás, tocando para nosotros, como si estuviera sentado en el living de casa.
Aquí se los comparto. Es para bajada gratuita.
Hace algunos días, por otra casualidad, me encontré con la página de este artista… y allí me enteré que tiene varias ediciones liberadas, alineadas en cierta emoción, pero en las que plantea distintas experiencias compositivas y experienciales. Así, descubrí “Bless the Self”, la que es su última edición, realizada en el 2011. Es un disco tan simple, claro y certero que duele. Esta compuesto por 5 piezas muy sencillas que se enlazan hasta el punto de funcionar como una sola. Se le podría decir indietronica, con todo el pop que eso representa, esta vez ya sin guitarras (al menos aparentes), haciendo uso puramente de sonidos electrónicos. Es un disco que juega a lo aniñado, a la dulzura que está unida a la ingenuidad.
Que lindo que Geotic pueda volver a ser ingenuo después de tanto trabajo realizado. No es nada simple de hacer. Hay que sacarse muchas capas para poder lograrlo. Pero no se confundan, por que es solo una imagen emocional… por que esa sencillez habla de gran maestría.
También me encontré con “Realms”, tremenda pieza entre ambient y drone, un poco más experimental que las anteriores, que está basada en la creencia Budista de que existen distintos espacios de reencarnación (The six realms of cyclic existence, the six styles of imprisonment, etc…). Es un álbum totalmente climático, simple en cuanto a estructura compositiva (entraría bien dentro de la que llaman “no música”), pero complejo en en el tratamiento sonoro, con cambios imperceptibles que al correr de los tracks generan un recorrido imparable hacia uno mismo, hacia la pura introspección.
En la siguiente página pueden bajar más material de Geotic: http://www.angelfire.com/indie/postfoetus/geotic.html
También les comparto cuatro tracks en players de soundcloud así los pueden escuchar aquí mismo, y “Cerulean”, disco que Will Wiesenfeld grabó con Baths, y que salió por el 2010 por Anticon, maravilloso sello que mezcla la indietronica, el post rock, el indie y el hip hop.

Post relacionados