Bioluz generada a partir de desechos domésticos (Por Iohanna Küppers – Gentileza de Franca Passaglia)

Posted by cassetteblog | March 23, 2012  |   No Comments

La empresa holandesa de electrónica Philips presentó una nueva forma de generar luz a partir de residuos orgánicos del hogar.
De la misma manera que vemos brillar a una masa de luciérnagas en la noche, estas novedosas lámparas decorativas contienen brillantes bacterias bioluminiscentes que se encienden luego de alimentarse del gas metano producido por los desechos de materia orgánica de la cocina, el baño o el jardín.
Las lámparas son celdas hechas de cristal soplado a mano, en las que se encuentran las bacterias que producen la luz. Estas células se conectan entre sí y con la base de reserva “alimenticia” de las bacterias por medio de tubos transparentes que además canalizan el gas metano que proviene del depósito en el que se acumulan los materiales que generan este biogás.
En la medida en la que se reponga el material necesario para continuar produciendo biogás, estos pequeños organismos seguirán expulsando luz indefinidamente.
Dentro de los necesarios y urgentes cambios en los distintos dispositivos electrónicos que utilizamos diariamente, éste sería un avance importante. A pesar de no remplazar por completo el sistema de iluminación convencional, puede utilizarse en señalamientos de teatros, cines, escaleras, luz de emergencia, marcas viales, o decoración.
Más allá de su uso, es una buena manera de hacer visible la cantidad de energía que desperdiciamos en la casa o el trabajo día a día. Esto ayuda a poder pensar en nuevas maneras de aprovecharla e ir remplazando las formas de generación y utilización de distintas energías por otras que sean ecológicas, económicas y renovables. (Via Universitam)

Post relacionados