Segundo ciclo de cine de fronteras – Colombia y Venezuela – Los colores de la montaña, dirigida por Carlos César Arbeláez (por Gastón Aliaga)

Posted by cassetteblog | February 5, 2012  |   No Comments

Es hora de seguir reflexionando (quienes lo deseen) acerca de los conflictos que dividen nuestro globo. O como diría Carl Sagan, “ese pálido punto azul”.
Ya en el ciclo anterior dirigimos nuestra mirada al conflicto entre Israel y Palestina.
Ahora, sabiendo que muchos de los que consumen este blog son de habla hispana, decidimos concentrarnos en esta caliente latitud, en donde si miramos por separadas las partes encontraremos sociedades regocijadas de alegría.
Si buscamos en su cine mainstream, veremos que sus películas de entretenimiento desbordan sobre pequeños conflictos mundanos enredados de amor, celos y patrañas.
Pero como siempre citamos, gracias a la colaboración de compadres locales, intentaremos llegar a esas voces que NO hablan para entretener, que NO usan sus cámaras para hacer dibujos. Sino que las apuntan junto a sus micrófonos a donde hay algo trascendental que solucionar. Algo que les aqueja.
Son dos países complejos como todos, pero si comenzamos con Colombia podemos decir que aquí la gente es radicalmente bella y de colores. Podemos reconocer su felicidad en los ojos. Pero debemos saber también que el país tiene en su estructura un problema grande. Este, es para muchos un beneficio, como un gran motor, una segunda economía, que como ofreciera en ese gran discurso histórico Pablo Escobar, puede solucionar las penumbras económicas de todos y sacarlos de su gigante déficit.
Esto de lo que hablamos es la cocaína, la que ellos producen y luego consumimos en el resto de el mundo. Esa sustancia que se defiende con armas, se paga con mucho dinero y se “disfruta” a costa de la salud.
La cocaína y sus guerrillas han dividido a Colombia desde siempre. Pero muchos de los que se ganan la vida independiente y honradamente en sus trabajos corporativos, indirectamente trabajan para los grandes mercaderes, o de alguna manera están ligados en el fortalecimiento de su industria.
Eso es parte del problema que llevó a Colombia a estar militarizada.
Es un país que comparte una selva fronteriza con el segundo país en cuestión: Venezuela. Que es un lugar como mínimo difícil, en donde su gran motor por cierto es legal. Y es que Venezuela siempre gozó de gran cantidad de petróleo. Siendo un país caribeño, es un lujo que les ha otorgado todos los beneficios, así como después les trajo problemas gigantes.
Venezuela tiene una insana disputa entre la derecha y la izquierda. Por excelencia es uno de los países con peor distribución de la riqueza, y ha sido siempre manipulado históricamente por Estados Unidos para controlarles, a cambio de inversión, su dosis de oro negro.
Las personas, por algunos históricos motivos, mantienen una candente rivalidad con sus vecinos fronterizos. Hace menos de un año, estuvieron en pié de guerra por un rescate de rehenes Colombianos ciertamente parafernálico, que incluyó falsos aviones de la cruz roja y suficientes monerías ilegales e inconcebibles desde el derecho internacional como la invasión del territorio selvático de Venezuela, muertos por balas cruzadas, y algunos motivos más que irritaron a su faraón Hugo Chávez.
Si bien hoy Colombia tiene un nuevo presidente que parece gozar de la simpatía del zar venezolano, ésta es una zona que a sus grandes conflictos internos suman el siempre estar dispuestos a arrojar la primera piedra hacia sus vecinos de frontera.
Una frontera caliente, con mucha ilegalidad, competencia y rivalidad, unida por un paraíso natural, que lejos de generar belleza, oculta para ambos lados muchas de las miserias que les aquejan.
Señores, entonces el mes de febrero nuestro ciclo estará dedicado a Colombia vs Venezuela.
Los colores de la montaña – Dirigida por Carlos César Arbeláez – Origen: Colombia
Plot: Esta película es sobre Manuel y sus amigos en la selva. Retrata la niñez y sus juegos. En el caso de estos niños, su juego favorito es el fútbol.
Manuel especialmente es quien deposita sus sueños en llegar a ser un profesional, gracias a la pelota que su padre le ha regalado.
Si fuera por él, solo se dedicaría a jugar en el espacio que le asignaron como cancha.
La realidad sucede afuera de ese espacio futbolístico. Esa realidad, que le es injusta a la niñez. Una cargada de problemas y complicaciones.
En su micro sociedad lo diario se llama Guerrilla, y es a través de el juego y su pelota que Manuel y sus amigos van a conocer de a poco de que se trata esta realidad en la que están inmersos.
A mi entender esta es una película preciosa y recomendable, que nos deja algo, sin alejarnos de la belleza de la vida.
NOTA: DESDE AHORA EN ADELANTE, GRACIAS A NUESTROS AMIGOS FEDERALES, DEBEREMOS ACOSTUMBRARNOS A LOS TORRENS. No tengan miedo, que de hecho es más fácil y estable bajar una película, y solo se hace en 1 click.
Para hacerlo, les sugiero que busquen un programita que es GRATIS Y LEGAL, se llama Vuze.
Se instala muy rápido y fácil. Una vez instalado ponen el nombre de descarga que les vamos a compartir aquí debajo de trailer de la peli, hacen doble clic y ¡listo!
Descarga DESDE TORRENT (buscar): Los.Colores.De.La.Montaña.2010.SPANISH.DVDRIP.XVID [SalaDivx.com]

Post relacionados