¿Que pasa con la data albergada en Megaupload? Los nuevos movimientos de la censura (por Rafa Caivano y Pulpo Caivano)

Posted by cassetteblog | February 2, 2012  |   No Comments

Una pregunta que está dando vueltas por la red, con distintas ópticas e involucrando diferentes opiniones, es ¿Qué va a ocurrir con los datos alojados en Carpathia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc., las dos empresas que guardan la información de Megaupload?
Hace un par de días, corrió la noticia de que la fiscalía que atiende el caso daba vía libre a que estas dos empresas para que borren todo el material.
Gracias a un acuerdo logrado por el abogado de Megaupload, ambas empresas han dado dos semanas (que comenzaron a correr desde el 31 de enero) para que se arregle la situación, o toda esa data será destruida.
Ahora, esto presenta muchos espacios grises:
– El primero, salta a la vista por simple sentido común: más allá de que es lo que opinemos acerca de lo que se ha realizado política y legalmente contra Megaupload, hay un punto que está mal y nadie lo puede discutir. Y es que hay un error irreparable en la óptica de que “el material alojado en Megaupload se da de baja para defender derechos editoriales y de autoría”. Y esto es así, simplemente, por que mucho de lo que allí se aloja es propiedad directa, en cuanto a autoría y derechos, de las mismas personas que lo subieron. Por que pensemos… entre los usuarios que usan Megaupload, existen directores de cine, músicos, escritores… muchos independientes, con obra propia que se mantuvo fuera de las estructuras formales de publicación y amparo. Deben ser miles y miles. Pero por más que fuera solo uno, la decisión de borrar ese material atenta directamente contra lo mismo que están diciendo defender: los derechos de propiedad intelectual.
Es como si en un operativo la policía se llevara tu carro, solo por que estaba estacionado junto a otros dos que eran robados (que además, no pensamos que esto de lo que hablamos se trate de un robo… pero ese es otro tema).
– Hay otro punto que fue magistralmente abarcado ayer en un texto publicado en Alt1040, que nos hace ver ese gran bagaje de material allí albergado como un “inmenso archivo cultural”, importante de ser conservado. Aquí les compartimos el post completo que es realmente muy bueno.
En una parte, incluyen un pequeño pero poderoso fragmento de un reporte de la UNESCO de hace 15 años, titulado Memoria perdida: librerías y archivos destruidos en el siglo XX, que dice así: “La pérdida de archivos es una seria pérdida de memoria en un ser humano: las sociedades simplemente no pueden funcionar propiamente sin una memoria colectiva de sus archivos”.
Este reporte hace un recuento detallado de distintos momentos de la historia en la que se destruyó libros y archivos por conflictos políticos, económicos, invasiones y guerras.
También cuentan que Electronic Frontier Foundation ha comenzado una campaña para ayudar a recuperar sus datos a los usuarios de Estados Unidos. Lo que nos lleva al siguiente punto.
– ¿Por que esta decisión es tomada impunemente por un solo país, siendo que los materiales alojados pertenecen a usuarios de todo el mundo? El resto de los países ¿no van a reaccionar para defender las propiedades de sus ciudadanos?
También hoy Alt1040 publicó un post en el que relatan una declaración de Neil Young hiper lucida, que plantea un cambio de base: el único camino posible es plantear modelos de negocio alternativos a los actuales. Y también centellea un “la piratería es la nueva radio, centrémonos en ofrecer un servicio de calidad.”
Ya nos gustaba muchísimo la música de Neil Young. Después de sus declaraciones lo amamos.
Pero tenemos que seguir mirado la contra cara, la del lado de “los piratas”. Ellos también están pensando nuevas alternativas todos los días.
Ya habíamos hablado de la inevitable vuelta a los P2P. Y en ese tema, The Pirate Bay, el tracker de bittorrent más grande del mundo, es un peso pesado. Pero siguen ampliando su espectro: ahora han lanzado The Promo Bay, una nueva ventana por medio de la cual van a recibir material de artistas que se quieran mover fuera de las grandes estructuras, para promoverlos con todos los recursos con los cuales cuentan. Pero te piden que seas claro y concreto en tus necesidades e intenciones. Aquí pueden conocer bien de que se trata.
Como verán, este tema sigue tomando ramificaciones. Hay montón de buenas reflexiones en la red, tratando de desenredar el hilo que tan bien han logrado enmarañar estas grandes estructuras. Pero no debemos dejar de tener en cuenta que también hay muchos proyectos que surgen con la intención de crear posibilidades distintas, acordes a los tiempos que corren.

Post relacionados