¡Las Cabezas de la Isla de Pascua tienen cuerpo! (gentileza de Silvia Caminos)

Posted by cassetteblog | February 17, 2012  |   No Comments

Tal vez varios de ustedes ya estaban enterados, pero nos pareció bueno compartir esta noticia que ha resurgido en diversos sitios de Internet con todos ustedes.
Las famosas cabezas moai que se encuentran en la Isla de Pascua (o Rapa Nui) en Valparaíso, la V Región de Chile, que resultaron y resultan ser un misterio para muchos, ¡tienen cuerpo! Si si, estos gigantes guardianes de la Isla cuentan con torso y brazos, que hasta hace un tiempo se desconocían por estar cubiertos de varios metros de tierra. No se sabe si fue por causas naturales o si los mismos habitantes para protegerlos los taparon hasta dejar sólo sus partes superiores visibles.
No sólo que ahora se pueden distinguir las piezas completas, sino que encima éstas tienen jeroglíficos tallados en sus espaldas. Descifrar estos mensajes representados en las estatuas, podría ayudar muchísimo a entender y completar la historia de estos antiguos habitantes que los crearon.
Hasta ahora existían varias teorías entorno a su significado. La más común dice que éstas fueron talladas por los polinesios que habitaban la Isla entre los siglos XII y XVII con la finalidad de representar a sus antepasados para que pudieran proyectar su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
Estas cabezas gigantes estaban sobre los ahus (plataformas ceremoniales) mirando hacia el centro de las mismas.
Con ángulos rectos, nariz perfilada, facciones duras y cuerpo estilizado, estas estatuas se tallaban en roca volcánica color gris, proveniente del volcán Raraku.
Para entender o poder meternos un poco más en el origen de estos gigantes de roca, veamos este video que nos ampliará el tema.

Post relacionados