En Rusia las Pussy Riot protestan contra Putin

Posted by cassetteblog | February 6, 2012  |   No Comments

Luego de las elecciones parlamentarias en el pasado Diciembre en Rusia, en las que se habla de falsificación de los resultados, ha habido una serie de protestas de todo tipo exigiendo que éstas se repitan sin manipulación de votos. Además, se cree que las elecciones presidenciales que se harán en Marzo del corriente año, serán igual de fraudulentas. Vladimir Putin, el candidato que más probabilidades tiene de regresar a ese cargo, está siendo blanco de grandes marchas y reclamos de miles de habitantes descontentos con sus maneras e intenciones.
A pesar de las bajísimas temperaturas a las que está llegando este invierno, cientos de personas no aflojan y persisten en su lucha contra la candidatura Putin.
Dentro de este marco, el 20 de Enero apareció un grupo de ocho mujeres llamado Pussy Riot en la Plaza Roja de Moscú. Vestidas con colores fuertes, cubiertas con pasamontañas y armadas con guitarras, amplificadores, botes de humo, y una bandera, comenzaron un concierto punk de protesta ante Vladimir Putin. ¡Revuelta en Rusia! ¡Putin se ha asustado! Gritaban las Pussy Riot mientras la policía local llegaba al lugar para llevarlas a la comisaría.
Este colectivo, se formó luego de que el postulante a la presidencia anunciara sus intenciones. Ahora cuenta con más de treinta miembros, todas mujeres de alrededor de los 25 años en su mayoría estudiantes de Humanidades.
Ellas utilizan apodos para no revelar su verdadera identidad y siempre aparecen cubiertas con llamativas ropas y pasamontañas de colores.
Estas punky-activistas ya se han presentado sobre un tranvía, en estaciones de metro, en tiendas de ropa y frente a una comisaría. Se las suele asociar con el grupo feminista ucraniano Femen, creado por Hanna Hutsol, que protesta en topless contra el turismo sexual, la UEFA, el Papa o DSK. A pesar de ser ambas agrupaciones feministas en su naturaleza, sus reclamos son distintos.
Las Pussy Riot, realizan un punk básico e infalible, de dos acordes y muchos gritos repetidos. Con sus letras nacidas para decirle a Putin lo que piensan sobre él, logran molestar a la policía que acude rápidamente a los lugares de sus actuaciones para callarlas: “El aire egipcio es bueno para los pulmones. Hagamos un Tahrir en la Plaza Roja”, cantan las Pussy en una de sus canciones.
Es bueno saber que hay gente en distintos países del mundo que se para frente a las políticas y acciones malintencionadas de muchos de los dirigentes que nos gobiernan, o quieren hacerlo.
Las Pussy Riot, más allá de ser un grupo que a muchos puede no gustarles (después de todo su afán no es vender discos) es un colectivo de chicas cargadas de valentía que están expresando de una manera bien viva y caliente lo que miles de personas querrían decir y no pueden.

Post relacionados