Dilemas del copyright que bordean lo ridículo tomo 1 (por Andrés Oddone y Agus Goya)

Posted by cassetteblog | February 19, 2012  |   No Comments

Todo el gran tema de la lucha de las compañías por atar los derechos de autor a su conveniencia sigue abriendo nuevos espacios grises para analizar y debatir.
Este tiempo han ocurrido varios casos extraños.
Gracias a un texto que publicó Miguel Jorge en Alt1040, nos enteramos de una absurda batalla judicial que están sosteniendo entre si Disney y Warner, dos de los principales promotores históricos del copyright.
Todo esto se origina a razón de una película que está por lanzar Disney llamada “Oz, the Great and Powerful”, que se basa en “El mago de Oz”, libro que fue liberado como dominio público ya en 1899. Pero… si el texto del libro es libre ¿por que derechos disputan?
La cuestión es que en la famosa “reversión” de Warner de 1939, en la cual actuó Judy Garland y de la cual todos vimos partes en algún momento, los creativos de la empresa agregaron elementos a la historia, como por ejemplo los zapatos de rubí de color rojo.
El año pasado un juez otorgó a Warner los derechos de autor sobre las adiciones que hicieron a la historia en esa película, las que no aparecen en el libro, y las cuales se ve que Disney se ha atrevido a utilizar en su nueva producción.
Podemos darlo vuelta, y verlo de otra manera: Warner hizo montón de dinero “reversioneando” un libro que es de acceso libre (piensen en la catarata de ganancias que han reunido con esa película de distintas maneras desde 1939 hasta nuestros días). Pero adueñándose de algunos detalles que agregaron a la historia, pueden ahora hacer problemas a otro que la utilice. Una paradoja total.
Por otro lado, por un texto de Eduardo Arcos publicado en Cookingideas, nos enteramos de un estudio que han realizado juntos el Wellesley College y la Universidad de Minnesota, que demuestra que lo que realmente afecta a la industria del cine es la estrategia con la cual estas empresas mueven las películas, no el trafico de las pelis en internet.
Esto es lo que dicen. Lo transcribimos tal cual por que está más que interesante: “El estreno internacional de películas suele estar lleno de dificultades técnicas, desde la copia costosa del film de 35mm, pasando por el transporte y distribución de las cintas a las salas de cine, que suele representar el 3,5% del total del costo de producción de la película. Una de las formas de ahorrar, es usar el mismo film y moverlo de una sala a otra. Por último, está el hacer viajar a los protagonistas para apariciones promocionales entre un país y otro.
El conjunto de todo esto, puede suponer el atraso del estreno de una película por meses, inclusive. Eso hace que la expectativa crezca a medida que pasa el tiempo, y la necesidad de tener acceso a la obra, por parte de los fans, también.
El resultado: la búsqueda de la película por medios no oficiales. Esto no es acerca de lucrar. Es acerca de simplemente poder verla sin tener que esperar semanas o meses. No es sorpresa que el estudio determina que los géneros de ciencia ficción y acción son los que más se comparten en redes P2P”.
Vueltas en círculo de una industria que no comprende que debe dejar de gastar tiempo y dinero en perseguir, y que debe invertir esa energía en hacer un cambio de base en su propia manera de ver, interactuar y atender las necesidades de los usuarios en todo el planeta.
Dicen que ocurre algo parecido con las series.
Otro post en Alt1040, también de Miguel Jorge, cuenta que un análisis llevado a cabo por Deepfield Networks demuestra que la caída de Megaupload lejos de ser una victoria de los defensores de los derechos de autor, ha generado el efecto contrario. Ha provocado una estampida de datos a otras compañías fuera de Estados Unidos, principalmente en Europa. El resultado: ahora, en vez de que los datos estén alojados en una sola compañía, están distribuidos en 6.
El mismo análisis muestra que tras el cierre de Megaupload, el 19 de enero, se perdió entre el 2% y el 3% del volumen total del tráfico… durante una hora :D.
En estos días continuaremos con más de estas noticias dementes. ¡Ampliaremos en instantes!

Post relacionados