Dick Verdult abre su baúl (volumen 9)

Posted by cassetteblog | February 24, 2012  |   No Comments

A esta altura, llegando a la novena entrevista a Dick Verdult, entendemos su compleja obra como algo que vale la pena ser contemplado como un total, superponiendo su música como Dick el Demasiado a sus fotos, pinturas, dibujos, películas, textos… por que en el entretejido del todo se abren nuevos significados, se anexan nuevas lecturas a las que ya nos disparan sus obras por separado.
Les recomendamos escribir “abre su baul” en el buscador aquí a la derecha de la página, y que lean las entrevistas a lo largo, como una sola. Se encadenan en un decir continuo que de todas maneras no se deja sostener fácil. Como un gran mensaje encriptado que zigzaguea, separado en partes, pero que en su pasar por la arena delata su dibujo particular.
Soretedeautopista
Cassette: ¿La chatarra es al arte plástico lo que el ruido moldeable a la música?
Dick Verdult: La chatarra en si es buen material. Yo necesitaba un marco, quería hacer una serie de pinturas grandes enmarcadas en un remolque. Pero terminé con esto. La palabra Verkeerstront, que seria sorete-de-autopista me encantaba, me daba muchas vueltas por el cráneo. Finalmente se me cristalizó: vas por las autopistas de Europa, esas bien asépticas, y en periodos de vacaciones te encontrás de vez en cuando con un coche quemado, negro, ya careciendo de color, de llantas, de brillo. Y esta ahí, exhausto, exprimido, al borde del alquitrán. Dentro de poco unos cuidadores de animales vendrán a limpiarlo, como si fuera el deshecho de una ballena que se comió sardinas con la lata.
Muy lamentable es el ruido que va con esto. Y tan horroroso que espero nunca oírlo.
Chatarra es material que ya vivió. Ruido también.
Cassette: Pintura o televisión ¿un encuentro de titanes?
Dick Verdult: De hecho en esta imagen, teóricamente, lo que es el televisor de grandes pulgadas es el remolque. Por eso, el sofá se enfrenta a ello. El verdadero televisor, el negrito del costado, esta ahí, como una distracción de la distracción. Lo que muestran las imágenes es una filmación mía de una procesión en Jujuy (Argentina), en la cual se ve muy bien como lo indígena se comió a lo católico. Distorsión Popular, eso me gusta. Estoy coleccionando eso, y tengo horas y horas en video.
Cassette: ¿Lo plástico está presente en todo lo que podemos encontrar? O mejor dicho ¿todo es arte y no nos damos cuenta?
Dick Verdult: Yo no diría que todo es arte, pero si diría que tubos de pintura para abrir y apretar, los hay por dondequiera. Un chofer, ajo de la boca, un boleto de avión, un pato muerto, aceite de oliva… con todo se puede trabajar para vivirlo como poesía e intentar que tenga algun valor de transmisión.

Post relacionados