Daniel Melero por Gustavo Álvarez Núñez – Ahora, antes y después (entrevista)

Posted by cassetteblog | February 10, 2012  |   No Comments

Hace poquitos días nos enteramos que Gustavo Alvarez Nuñez, periodista amigo de esos que respetamos cantidad, ha sido el encargado de escribir un libro que nos llama mucho la atención. Lo podríamos definir algo así como un libro que reúne mucho de la historia, obra y pensamiento de Daniel Melero, artista inquieto de Argentina que durante muchos años ha funcionado como faro para las nuevas generaciones, marcando los nuevos caminos por donde todo luego ocurrió. Quizás lo más conocido de él sean sus intervenciones como parte de Soda Estereo en “Canción animal” y “Dinamo”; o el álbum “Colores Santos”, compuesto en dúo con el mismo Gustavo Cerati. Pero para los que saben escarbar en lo que está escondido, Melero es mucho más. Por que fue parte de Los Encargados, banda fundamental al momento de pensar los orígenes de la música electrónica en Argentina. Fanático de lo científico como lugar navegable. Pensador y mago prestidigitador de los sonidos, también fue un gran abridor de puertas hacia la experimentación, con discos como “Recolección vacía”, su álbum de 1993, en el que reúne colages sonoros y un booklet con textos escritos en colaboración con Pablo Schanton.
Le hicimos algunas preguntas a Gustavo sobre el libro, y sobre como ve el muchas cosas de la música… por que como dijimos, es un tipo del cual sus opiniones nos interesan un montón. Aquí va el resultado:
. Cassette: ¿Como surgió esta conversación con Melero?
. Gustavo Álvarez Núñez: Nuestras charlas son producto de un pedido de Melero. En esos momentos, casi fines de los años 90, quería armar una web y necesitaba una bio. Estoy hablando de la prehistoria de internet… Ni MySpace ni Facebook ni Gorillaz… Como mucho el ICQ (risas). Daniel, en sintonía con su espíritu inquieto (él es considerado en Argentina la vanguardia, cuando en verdad él siempre hizo lo que había que hacer en el momento indicado…), quería desarrollar una web donde subir no sólo su música, sino también sus investigaciones. Es gran lector de vulgata científica. Y le encanta husmear en los desarrollos inconclusos o fracasados de ciertos proyectos intelectuales. Así que una web como la que se proponía era un gran momento, y me llamó para que le escriba la biografía. Nos sentamos a hablar y mientras desgragaba la charla, me di cuenta que había algo: Habemus libro! Se lo planteé y le gustó la idea. Así que nos pusimos a trabajar. Los encuentros se dieron a lo largo de casi tres años.
. Cassette: En la escena cultural de Argentina es usual que artistas “referentes” como Daniel sean puestos en un espacio lejano, como intocables. ¿Cómo lo ves vos al respecto de eso? ¿Cómo te parece que maneja esa situación? ¿Y que sentís? ¿Pasa lo mismo también con los periodistas? ¿Te parece que debería ocurrir otra cosa?
. Gustavo Álvarez Núñez: Sí, es usual que ciertos artistas se vuelvan intocables. Y que los mismos músicos se crean ese papel. En este sentido, Melero siempre puso en conflicto esta espiral de “intocabilidad” y “estrellismo”. A lo largo de los años, se ha manejado con una naturalidad y una cercanía que no es costumbre en otros artistas con los mismos pergaminos. Y es natural en él porque se ha ocupado de desmitificar todo lo banal e insignificante que hay detrás de ser una estrella de rock. Es más, él remarca que cuando muchos le pedían que aproveche el momento (posterior al éxito que había supuesto sumarse a Soda Stereo), vio como lo más indicado lanzar un disco que algunos tildaron de suicida: “Operación escuchar”, compuesto con un solo sonido de sintetizador.
. Cassette: Por favor, nómbranos tres momentos de la carrera de de Melero que te parezcan ineludibles.
. Gustavo Álvarez Núñez: El primero, el bautismo con las masas: el día que en el BARock de 1982 las hordas le tiraron 32 kgs de fruta. El segundo, su incorporación a Soda Stereo en la época de “Canción animal” y la estela que eso produjo: el disco “Dinamo” y su labor de faro de la camada emergente (desde Los Brujos y Babasónicos a Suárez y Carca). Y el tercero (este es más personal mío), la incorporación en los últimos años de Félix Cristiani y Tomás Barry a su banda, músicos muy jóvenes que supieron ser parte de mi ex grupo, Spleen.
. Cassette: Siendo un tipo que ha podido ver distintos desarrollos de músicos desde el seguimiento cercano ¿sentís que las obras de personajes como Melero son principalmente hijas de esas mentes creadoras, como que el destino adjudica genialidad en modo random? ¿O el momento histórico que les toco vivir tiene un peso que todo lo define?
. Gustavo Álvarez Núñez: Melero es un hijo de su época. Reacciona creativamente a los distintos procesos sociales y culturales con sus herramientas, manifestando un compromiso político con su realidad.
. Cassette: Por lo que pudimos leer, con Daniel te una amistad, más allá del respeto artístico. ¿Qué cosa te darían ganas que la gente sepa de esa intimidad? ¿Qué podría ser útil de su relación para los nuevos creadores?
. Gustavo Álvarez Núñez: Melero ilumina. Como bien señala Diego Tuñón (Babasónicos) en el prólogo del libro, después de charlar con Daniel, nada es igual; siempre te llevas algo nuevo, algo para que se encienda en uno una llama desconocida.
. Cassette: El disco de Melero que más te gusta.
. Gustavo Álvarez Núñez: “Rocío”, es el aleph en sí mismo de su obra.
. Cassette: El track de Melero que más te gusta.
. Gustavo Álvarez Núñez: “Líneas”, una canción insuperable del álbum debut y despedida de Los Encargados.
. Cassette: El momento entre todos los que vivieron en las entrevistas que te viene primero a la mente.
. Gustavo Álvarez Núñez: Recuerdo una mañana en que llegué y donde me confesó que no tenía nada para decir. Más que nada para decir, lo que no tenía era esa historia o dato movilizador. Digo, Melero acostumbra a tener una historia o una info cargada de aristas para comenzar una conversación. Y se sentía mal por no contar con esa historia. ¡Chapeau!
. Cassette: ¿Cual es para vos el punto clave que hace a Melero distinto de todos los demás artistas?
. Gustavo Álvarez Núñez: Daniel nos ha acostumbrado a no quedarnos con lo dado. Siguiendo al gran Luis Alberto Spinetta, Melero siempre ha priorizado el conflicto (hasta con sus propias certezas) como herramienta artística y vital.
. Cassette: ¿Qué te entristece hoy de la música? ¿Y que te alegra?
. Gustavo Álvarez Núñez: La música envasada en el rock nos abrió la puerta a una visión incómoda de la vida, a tejer preguntas en vez de pontificar declamaciones y respuestas altisonantes. Es claro que ya no es lo mismo. Pero no lo vivo con tristeza, sino como una mutación más a la que nos acostumbra nuestro paso por el mundo.
. Cassette: ¿Qué te parece lo que ocurre hoy en la música de Argentina? Si gustas, pásanos nombres de artistas para que les sigamos el hilo.
. Gustavo Álvarez Núñez: Félix Cristiani y Los Clavos ya van por su segundo disco: la búsqueda de la canción (im) perfecta en su grado más brillante. El último álbum de Diosque (“Bote”) está lleno de canciones refrescantes e inoxidables. Proyectos como Los Galgos, que resisten a la chatura imperante con canciones sentidas.
– Vamos a cerrar con unas palabras de Daniel que resumen mucho de lo que viven los músicos en la actualidad con los elementos electrónicos: “Los que dicen que no soy músico tienen razón, de alguna manera. A veces usamos la misma palabra para designar cosas distintas. Cuando el teatro se pudo registrar en un filme, pasó a llamarse cine. Cuando la música se pudo grabar, no cambió de nombre. Mi música está totalmente ligada a los procesos de grabación”

Post relacionados