Segundo ciclo de cine temático Cassette – Conflicto de fronteras: Israel y Palestina – TNakba 1948, dirigida por Salim Jabran – Ajami, dirigida por Scandar Copti y Yaron Shani (por Gastón Aliaga)

Posted by cassetteblog | January 8, 2012  |   No Comments

Vamos a cerrar el ciclo de este pequeño pero disputado rincón que tiene nuestro planeta.
Como tenemos mucha tela para cortar, hoy largamos una y una. Primero le damos el último grito a Palestina. Con una película de las no tantas que hay para ver por razones y motivos obvios.
La idea es que sean pelis que nos hagan ver a través de instalar su mirada en otra cuestión, lejos de la razón principal del problema de frontera. Lo que se dice Cine Independiente.
Es una lastima que Palestina tenga muy poco cine de ficción independiente, ya que la misión del cineasta moderno en esa situación es documentar. Pero nosotros acá seleccionamos ficción contemporánea independiente.
Siendo un área dominante desde siempre en la cinematografía, Israel es un país con grandes cineastas. Muchos muy buenos, y la verdad es que le queda muy poco desde lo que aprendo día a día darle solo 2 películas a esta mole del cine independiente.
Pero antes les voy a mostrar un corto precioso, muy simple, animado, de un director tan independiente como amateur Palestino, nacido y criado en youtube: Eidon.
Nakba 1948 – Dirigida por Salim Jabran – Origen: Palestina
Opté por esta película, que es un documental con el dramatismo que se merece el tema, que relata claramente el punto de inflección en el que la clásica guerra santa empenzó, con la intención de Israel de comenzar su estado. sobre algo que debemos ver. Con el punto de vista del Palestino promedio trazado claramente.
Como director me pongo en el lugar del artista Palestino y decido postear esta película que se basa en un suceso ocurrido en 1948.
El comienzo de todo lo que es hoy. Una buena manta de info documentada y montada.
En fin Palestina tiene la palabra. Va a hacer algo parecido al rap y yo me paro en señal de respeto a la resistencia civil de políticas autoritarias, sangrientas, extremas e injustas.
Ajami – Dirigida por Scandar Copti y Yaron Shani – Origen: Israel
En Israel todo está controlado según parece. Las sociedades cumplen a estricta raja tabla los estrictos mandamientos sociales que se les imponen.
Dentro de sus leyes de orden religioso, muchos de sus habitantes no practican mismos credos y acatan normas que los marginan, como turcos, musulmanes (dentro de los cuales hay mil formas de practicantes y creyentes), africanos, indios… pero todos ellos casi por cosa del destino viven en Ajami, una bomba de tiempo social. Un lugar crudo en el desierto.
Un gran retrato sensible de la cosa. Con un poco de todos los condimentos bien mezclados, que dejan sabor en la mente.
Una gran pequeña película, con buenas actuaciones y exquisito montaje.
Recomendable para los domingos sin zapatos.

Post relacionados