La niña santa dirigida por Lucrecia Martel – Argentina (por Gastón Aliaga)

Posted by cassetteblog | January 29, 2012  |   No Comments

Hoy vamos con una película que en algunos años se ganará el nombre de clásico, aún siendo independiente como es.
Lucrecia Martel es una directora brillante, con un estilo cuya obsesión son los espacios vacíos que dejan las palabras, lo que no dicen los humanos y lo que sus ojos nos dan a entender. Ella es de Salta (provincia norteña Argentina), y como fruto de su talento recibió desde su primera película el apoyo de los hermanos Almodóvar (España) para producir sus obras.
Lo que amí más me gusta de este apoyo internacional es que no desprotege su clara intención de retratar su sociedad bien desde adentro. Una sociedad católica muy rígida, que por esto mismo tiene sus desbordes.
Esta película se centra en un hotel de pueblo, un tanto olvidado por no adaptarse al progreso del consumo, pero que esta vez se encuentra a tope de su capacidad debido a que en el se alojan comitivas de médicos que están en la ciudad por una conferencia. Entre estos médicos encontraremos a el Dr. Jano (Carlos Belloso), quien no se siente a gusto con sus colegas y al cual claramente no le es natural el grupo social. Además, tendremos a la familia dueña del hotel, que se encuentra desbordada de trabajo, y que poca atención le pueden prestar a púber niña Amalia.
Estas dos historias se cruzarán desde una suerte de perversión, pero que tiene algo de Angelical.
Un relato apasionante y tenso. Una película que definitivamente vino para dejarnos algo.
Reparto: Mercedes Morán, Carlos Belloso, Alejandro Urdapilleta, María Alche, Julieta Zylberberg, Mia Maestro, Mónica Villa, Marta Lubos, Alejo Mango, Arturo Goetz.

Post relacionados