Konono N°1 y sus percuciones de trance (por Rafa Caivano)

Posted by cassetteblog | January 24, 2012  |   No Comments

Muchas veces uno exclama: ¡NO!!! ¿Cómo no conocía a esta banda? Y es que este es exactamente el caso.
Estando de vacaciones en las playas Oaxaqueñas nos sentamos en un bar de Mazunte con mi novia, Pedro Canale (Chancha Vía Circuito) y Paula (su novia), y de repente comenzó a sonar esta música. La situación fue más o menos así:
– Chancha dice: ¡que bueeeeno!! ¡Están poniendo Konono!!
– Yo digo FUAAAA!! ¿Cómo se llama esto??
¡En fin! Nos tomamos unos tragos mientras yo me volvía loco escuchando por primera vez a los que me recordaron nuevamente que la música más linda del mundo sigue naciendo de África.
Konono N°1, grupo proveniente de Kinshasa, en la República Popular del Congo, es una especie de sound system que mezcla la música espiritual de la etnia bazombo con percusiones que suenancasi distorsionadas, hechas en su mayoría con el golpeteo sobre varios likembés (conocidos como pianos de pulgar), conectados a micrófonos caseros (hechos de imanes de viejos alternadores de auto revestidos con hilo de cobre) y rudimentarios amplificadores. El resultado es una música “electrónica tribal” que induce al trance máximo.
Les dejo un video de los Konono No.1 en vivo, otro también en vivo junto a Herbie Hancock, y su disco editado por Crammed Discs para que puedan escuchar de que se trata esta bella música.

Post relacionados