Hip hop y rap con sabor latino

Posted by cassetteblog | January 18, 2012  |   No Comments

El hip hop y eñ rap en Latinoamérica cuentan con larga tradición. Quizás lo que más se asocia a ellos es la forma que usaron los inmortales Cypress Hill, con su spanglish trabado y sus voces afectadas.
Mucho ha pasado desde eso. El estilo se ha transformado y ramificado de manera increíble. Se unió con otros estilos, como el reggaeton, el reggae, el dance hall, el electro, la música experimental, el glitch… los lenguajes latinos hoy son uno solo, y los artistas no se auto imponen limitaciones vacías. Utilizan todo lo que está a su alcance, sin prejuicios.
Uno que le ha dado vuelta al rap, mezclando el ragga, castellano, francés y distintos efectos, es Boogat, artista de Canadá que ha colaborado con un número impresionante de proyectos en todo el mundo. Quizás, uno de los más reconocidos sea el dúo que forma como MC junto a Poirier y sus sesiones, con lo cual han llegado a presentarse en festivales por todo el globo. Aquí les mostramos una versión que hizo de su track “Esa Mujer”, y tres de sus tracks, “Los Gangsters Si Bailan”, que es una vocal suya sobre una base electro funk de Chromeo, “Ta’ violento” un moombahcore hecho en colaboración con Dj Javier Estrada y “El alto de la paz” realizado junto a Matias Zundel aka Lagartijeando, uno de los nuevos que brillan de ZZK records.
En México, el amigo Simpson Ahuevo, personaje que pingponea entre sacar unas fotos buenísimas y hacer música, se ha vuelto uno de los referentes del nuevo rap, de ese que toma elementos de todas partes: un poco de Delinquent Habits sazonado con una pizca de Plastilina Mosh, condimentado con mucho conocimiento old school, buen gusto y usando todas las herramientas que permiten las nuevas tecnologías y ¡zas! tenemos un muy buen proyecto de hip hop rap, con fuerza, que suena callejero pero con el ajuste de producción que hace falta para trascender. Péguenle el ojo, por que este va a crecer.
Hora vamos a Chile, país del cual proviene el mejor hip hop experimental que se produce en toda Latinoamérica, con un rap fino y líricas que te golpean el rostro, con referentes importantes en los beats y en el djeato, como Dj Raff, Dj Dacel, y algunos buenos sellos, como Dilema Industria, que ha sabido agrupar a varios de los nuevos nombres que van en subida. Este sello nos acaba de enviar su nueva edición, “Simulacro EP” de Gen. Solo con escuchar el primer track ya sabrán de que hablamos ¡tremendo EP!. beats rasposos, medio noise, con mucho de granular y clicks por todos lados… música que no busca conformar a nadie. ¡Como debe ser!
En Argentina el hip hop ha mantenido el gen old school, muchas veces con orgullo y conocimiento de la historia del estilo. El rap se ha mezclado con distintas aristas, como el reggae, el dance hall y la cumbia, en lo que hacen referentes como las Actitud Maria Marta o Alika.
En la ciudad de Córdoba, el hip hop rap tiene vieja escuela, con artistas que han puesto toda sus fichas en ese juego, sin desviarse un punto del camino que trazaron. Cuatro que resaltan son Carballo, Third World Orchestra (¡gran generador de beats!), Dj Jeez y el Negro Chetto. El Negro Chetto es un personaje surgido de los barrios bajos de un pueblo vecino a Córdoba, que se ha ganado un lugar trascendente a puro trabajo y esfuerzo, llegando a ser invitado recurrente en los conciertos que hacen en esa ciudad proyectos de distintos estilos de música, como por ejemplo Manu Chao. Este rapero, también le da duro al ragga. Tiene fundamentos fuertes en lo religioso y en la lucha social, lo que lo ha llevado a ser nombrado “el pregonero del rap celestial”. Aquí les compartimos algunos videos de ellos para que sepan de qué se trata lo que hacen. ¡Especial atención al videazo que lanzó Carballo!
Y para cerrar, no hay de otra que hablar de Los Rakas, actuales punteros de la música de calle latina en Estados Unidos. Ellos trabajan en una gran diversidad de estilos: reggaeton, hip hop clap y dance hall, con un flow en las voces que te hace mover la cabeza aunque no quieras, y líricas que hablan de lo que todos los latinos vivimos… y más sobre lo que viven los que pasan sus días dentro de la picadora de carne que es EEUU. Aquí les compartimos algunos de sus buenos tracks.

Post relacionados