Entrevista con Walter Mercado sobre Seattle – Art Vandelay y Made in Height (por J.F. Matamoros)

Posted by cassetteblog | January 12, 2012  |   No Comments

La verdad su servidor lo había citado en algún café para señoras con pelo estilizado (justo como lo usa él, con el afán de no hacer que resaltará ni llamará la atención de los comensales durante la entrevista) a vísperas del 2012. Sin embargo, debido a “compromisos”, la reunión se llevo a cabo ya empezado el último año de la humanidad.
El propósito de la entrevista era para inquirir sobre posibles futuros sucesos artísticos del presente año. Lo esperé por horas en el café, hasta que un rostro graso y reluciente (cuyo maquillado brindaba reminiscencias al guasón interpretado por el difunto Heath Ledger) respingo un rayo de luz que deslumbrome las pupilas. “Es él”, me dije a mis adentros, su rostro había envejecido desde aquellas apariciones en la televisión durante mi infancia. Sentí hormigas en el estómago. Llegó con estilo y porte. Recorrió la silla en frente mío, y apenas me saludó procedió a sentarse con decoro y decir lo siguiente: “Vengo a hablarte de Art Vandelay y Made in Heights”.
¿Qué qué?
JF: Ok, querido Walter, empecemos con Made in Heights, ¿quienes son y qué comen?
WM: Made in Heights es básicamente un dúo, conformado por el DJ y productor Sabzi y la vocalista Kelsey Bulkin. No sé que comen.
JF: ¿Qué música hacen?
WM: En términos generales, los astros me comandan que te diga que hip hop. Sin embargo, su música es mucho más que eso si tomamos en cuenta el background de Sabzi y la voz de Kelsey. Yo diría que hacen música pop, o electro-pop atmosférico por momentos. Esto queda mejor evidenciado en “Pigeons”, el material que presentaron en el diciembre antepasado, el cual tenía un contenido muy propio para el invierno. Ahondando en su música, yo diría que es rica en bajos y percusiones, recordando por momentos hasta al drum and bass. Además, los vocales de Kelsey y esos sintetizadores que por momentos hasta parecen harpas le dan unos toques rosas de hermosura, que hacen este material propio para casi cualquier audiencia en plena disposición. Ellos dicen hacer “filth pop”.
JF: ¿Entonces hasta ahora ellos que material han sacado?
WM: Winter Pigeons (diciembre antepasado) y Aporia in the streets (septiembre pasado).
JF: ¿Qué significa Aporia?
WM: Coloquialmente es algo así como una paradoja. Esa palabra se escribe igual en español, pero creo que con acento en la “i”.
JF: Acabas de decir que tomáramos en cuenta el background de Sabzi, ¿porqué?
WM: Bueno hijito mío, Sabzi lleva muchos años dándole a la música, desde el rap hasta otras cosas como el jazz y el drum and bass. El nombre verdadero de Sabzi es Alexei Saba Mohajerjasbi, pero los dioses celestiales se refieren a él como “Saba”. Además de los géneros antes mencionados, de chiquilín él solía escuchar punk y ska, antes de que virara hacia las tornamesas. Sabzi tiene amplios conocimientos en el uso de piano y creo que eso es evidente en su música. Aparte de Made in Heights, él tiene o tenía un grupo de rap llamado Blue Scholars en Seattle Washington, que se formó en el 2002. Seguramente ahora ha tenido que ir y venir de Nueva York, ya que ahí es donde vive Kelsey.
Sabzi, aunque nacido en Seattle, le rinde respeto a sus raíces de la cultura persa iraní. Profesa la fe Bahá´í, la cual busca diversidad, seguridad económica y otra suerte de prácticas sociales justas, parecida a la latinoamericana teología de la liberación que tú profesas.
En el 2002 formó un grupo de nombre Blue Scholars con el MC de origen filipino llamado Geologic. Al igual que Sabzi, Geologic cree en la autoorganización de las comunidades para generar cambios positivos. Esto queda manifiesto en sus letras, las cuales atacan el neoimperialismo. Además, es un miembro activo de su comunidad en Seattle, donde trabaja tanto con preparatorianos como con universitarios en diversos talleres.
De hecho, el término “Blue Scholars” hacer referencia al “Blue Collar”, lo cual remite al trabajador, o mejor dicho al obrero promedio que cobra por horas trabajadas.
Tanto Geologic como Sabzi se conocieron mientras eran estudiantes de la University of Washington y se hacían pendejos no yendo a clase para hacer música. La letra de las canciones tiene una alta carga política, como las letras del grupo Art Vandelay, pero horita llegamos a eso.
JF: Mejor de una vez, ¿quién es Art Vandelay?
WM: Quienes son, querrás decir. Son un grupo principalmente conformado por el MC Ricky Pharoe, cuyo tono recuerda un poco al de Tyler The Creador, y el productor Mack Formway. Sin embargo, también puede ser considerado como parte del grupo el guitarrista y bajista Kevin Bressler, quien se encarga de los arreglos en el álbum “They´ve Got My Number Down At The Post Office”. En el Facebook también le dan crédito como miembros al Mc Greasy Earl, así como a Chip Sherman y Teddy New Funkle, quienes seguramente son aquellos que colaboran como voces extra en el álbum.
JF: ¿Qué me puedes decir sobre su álbum T G M N D A T P O?
WM: Asemeja a aquellas piedritas incandescentes que circundan los astros. Son incendiarios. Me recuerdan al punk o a los prístinos años de Marshall Mathers como MC. Abordan varios tipos de beats, y se valen de varios loops que le dan vitalidad al álbum. Además, el contenido lírico es ingenioso y crítico de la sociedad norteamericana, llegando incluso a criticar al twitter y los famosos “food stamps” proveídos por el gobierno, usualmente a aquellos que tienen “wellfare”, una especie de apoyo económico gubernamental que se le da a la gente pobre, principalmente latinos y negros. Las baterías por momentos asemejan ser en vivo, al igual que las guitarras y los bajos. Además yo diría que tienen un humor bastante negro.
JF: ¿Porqué el nombre de “Art Vandelay”?
WM: Ay mijo ignorante, eso ni los astros te lo deberían de decir. “Art Vandelay” era un alías principalmente usado por George Costanza (era un escape y evasión de su mundana y urbana existencia) en la aclamada serie cómica llama “Seinfield”. Es una lástima que mucho del humor de la serie se perdiera en los doblajes y subtitulados en español. En verdad valía la pena esa serie noventera. Yo supongo que ellos veían la serie. Eso queda reflejado en MC Ricky. Hay fuentes que indican que tiene unos 23 años de edad, por lo que asumo es heredero de Eminem, Jay-Z, Dead Prez y seguramente todos y cada uno de los miembros de Wu-Tang Clan (¡!!) y demás actos que en este momento escapan mi prolífica mente prestidigitadora, vaticinadora y quiromántica.
JF: ¿Pertenecen a Black Lap Productions?
WM: Más bien a Unimpressive records.
JF: ¿Algo más que quisieras agregar sobre ellos?
WM: Dicense fans de las vaginas y la limonada. Odian cuando la gente hace mucho ruido al mascar la comida. Tanto Art Vandelay como Made in Heights son de Seattle y más les vale dotar a los oyentes de música fresca este año que viene, porque si no sería un crimen zodiacal que pagaran en términos kármicos.
Walter Mercado procedió a hacer movimientos circulares en la parte baja de su estómago con la mano derecha. Parecía ser el momento que estaba esperando, aquella manera con la que solía despedirse de la audiencia. Sin embargo, comenzó a frotarla a manera de hambre y me dijo, “Estaban ricos esos pastelillos, quiero pedir otro, ¿tu vas a pagar verdad?
FYI: Esta entrevista jamás se llevó a cabo y es una mera entelequia humorística de su ser villano favorito.

Post relacionados