Dick Verdult abre su baúl (volumen 6)

Posted by cassetteblog | January 13, 2012  |   No Comments

A esta altura, las entrevistas estas que estamos realizando a Dick Verdult, artista multi todo (multirubro, multilingüista, multicultural, multieléctrico) también conocido como Dick el Demasiado, nos han revelado un poco lo complejo de una obra plástica / cinéfila / conceptual / musical quiebra espaldas, que se alimenta de la realidad misma para mezclarla en su particular factoría de ideas y devolvernos ráfagas de disparos poéticos.
Enfrentados a esta obra, solo queda abrir mente y percepción a la posibilidad del encuentro, ese que pueda hacer cada uno por si mismo.
Nos resulta interesante develar el quehacer de este artista como un total, haciendo hincapié en lo gráfico y su pensamiento, eso que lo ha llevado a estar presentando justo estos días una gran muestra retrospectiva en Van Abbemuseum, museo de arte moderno y contemporáneo en Eindhoven, Holanda.
Lepra-blanca
Cassette: ¿Esto es algo así como la antitesis de una propaganda de cosméticos?
Dick Verdult: Es obvio, nadie quiere tener lepra, ni siquiera el leproso. Queremos piel delicada, suave y que invite a ser acariciada. Esas fotos, hay cuatro, y son enormes, son chicas blancas de mi ciudad natal, Eindhoven, que fueron lepradas (hagamos verbo de eso) por una princesa colombiana del Photoshop (Carolina N) que viene a los shows en Buenos Aires. Me encantó la idea de pedirle a ella de hacerlos, a 10.000 kilómetros, y es por cables que viajó esa mutación. Necesitaba de una obra que se pudiera yuxtaponer a una serie de cosas que hice sobre el hospital de leprosos Lambarene (del Doctor Schweitzer). Hablaremos de eso en otro episodio. Se ve el hospital en el poster que adjunto. (ver poster debajo)
Cassette: ¿Lo decadente en el fondo también tiene su brillo?
Dick Verdult: Yo creo que el concepto de brillo en si ya es decadente. El imbecil que hace brillar la moneda, el que hace lucir sus zapatos, el que se enceguece con un espejito, el que solo se enamora cuando ve el bajar del sol en el mar con su brillo… ¡ma que brillo! Sacate el brillo por el buzón del cuerpo.
Por coincidencia, una canción de Aux Raus que les canté, y del cual por parte escribí la letra (¡la otra parte fue un traductor de google con una canción metalera de noruega!) tiene unas frases mías, entre otros: “ya sabemos, todo lo afilado tiene su brillo”. Te mando el link del remix que esta muy bueno. Lo filmamos en Bogotá. (ver video debajo)
Cassette: ¿Qué hacer con los retazos que quedan… que siempre quedan?
Dick Verdult: Cuando decís RETAZO ¿es un RETO GRANDE? ¿o fragmentos? Pensemos que es fragmentos, los “grandes retos” son otra imbecilidad. Entonces, fragmentos. Me encanta el entorno de la fragmentación, aunque es el comienzo del fin. Y no lo digo de manera tristona o apocalíptica, sino que el cuerpo, la mente, los ojos necesita fragmentarlo todo, triturarlo todo, aunque sean verdades que le son útiles. No aguanta mas, se le lleno el balde ya de nacimiento. Con 7 horas malvadas de televisión para niños virgenes estas envenenado para siempre, que seas boliviano o de Londres. De ahí para adelante la educación es mas bien restauración, como cuando se intenta reparar el balcón podrido de un monumento. Eso si que es un reto, educar a los niños dándoles rumbo, pero con lo menos preconcebidos posible. Habría que elevar con mucha grúa el aprecio a las maestras y maestros, siempre que lo sean

Post relacionados