Dick Verdult abre su baúl (volumen 5)

Posted by cassetteblog | January 10, 2012  |   No Comments

Sigue la serie de entrevistas a Dick Verdult, artista pluridisciplinario que ha dedicado su vida a la realización de diversa obra plástica, cinéfila, conceptual y musical, también reconocido como Dick el Demasiado, implacable héroe de la mutación sonora.
Su obra es un complejo enjambre abierto que plantea un constante desafió al que la admira. Propone un juicio desprejuiciado a tomar, el que sea posible a cada uno, con las herramientas e interpretaciones con las que cuente.
El objetivo de estas intromisiones en su arte es mirar la obra de Dick Verdult como un total, haciendo hincapié en lo gráfico y su pensamiento, eso que lo ha llevado a estar presentando justo estos días una gran muestra retrospectiva en Van Abbemuseum, museo de arte moderno y contemporáneo en Eindhoven, Holanda.
Les recomendamos que antes de comenzar a leer pongan play en el siguiente mixtape que Dick el Demasiado creo el el año 2010 para la revista Vice. Es entre la lectura y la escucha que podrán percibir a pleno la experiencia completa de la obra de este artista.
Cassette: ¿El micrófono apunta a decir que cosa?
Dick Verdult: Ese micrófono, tal como esta colgado ahí, no va decir nada, le falta el cable. Pero si que esa caja en su totalidad es un delay que cabe en un rack de 19-inch, como caben todos los efectos de estudio. Esa caja es un DELAY-delay-delay-delay… es decir, eco. Se llama Friday Nite Eco, que vendría a ser Eco de la noche de Viernes (Y sigamos con la idea de que se trata de Viernes, el personaje “mano derecha aborigen” de Robinson Crusoe). Porque así se llama mi exposición: y los domingos festejamos a Viernes.
Robinso Crusoe para lidiar con la soledad se iba al valle de los Ecos y dialogaba con el, cosa filosófica pero boluda también. En todo caso, cuando apareció ese nuevo personaje, al que le dio el nombre de un día de la semana, ya no necesitaba del valle. El eco era ahora Viernes mismo. Con un guiño y un poco de lógica, estamos entonces en media música ¡DUB!, ya que es el reino de los Reyes Viernes Jamaiquinos, de su excelente manera de manejar la electrónica japonesa, y de su amor por el eco hasta reventar. Eso es lo que esconde el micrófono.
Cassette: ¿Lo latino es un color o es la verdadera sustancia?
Dick Verdult: “Lo latino” primeramente es una cosa peligrosa, ya que porque el nombre, de nuevo, es tan cojo como Viernes. Los sacerdotes hablan latín. La cultura sudamericana es latina (y yo que creía que los sacerdotes no tenían compañera de cama). Entonces, evitando la palabra “latino” (imagínate cambiar al concepto “cultura guarani-americana o tehuelche-americana”) se puede decir que en lo bastarda que es la cultura “enclavada-occidental-indigenoide de América del Sur”, en su bastardizacion misma, se esconde una paz y un encontrarse bien. Porque, por ejemplo, el orgullo viene de otro lado que de los castillos, los emblemas, árboles genealógicos y las fanfarronadas de arquitectura.
Cassette: ¿La perilla al medio es para regular lo dicho o para distorsionar?
Dick Verdult: Otra vez una pregunta preciosa. La perilla hace las dos cosas, ya que abrir el canal para que se haga mas eco es distorsionar repitiendo. Es como los padres acalambrados, que te repiten siempre la misma instrucción que no se obedece. Pero por suerte el eco esta en buenas manos, como nos sigue enseñando gente como Lee Perry. Solo al eco en las plazas delante de los palacios presidenciales, ese eco, hay que sospecharle.
Yo ensayé mucho el hablar con demasiado delay. Hice mucha radio con eso, y se de ahí que es fácil improvisar textos que son resbalosos, prometedores e incomprensibles. El eco los hace aceptables. Textos con mucho eco sirven para marear a la gente e imponerles un ritmo de escucha. Estudié bien el populismo y la demagogia, pedí una beca para eso ¡y me la dieron!

Post relacionados