Cielo estrellado de global bass

Posted by cassetteblog | January 17, 2012  |   No Comments

Es linda la clasificación global bass… por que en realidad no clasifica nada. Es tan grande la cantidad de rítmicas y formas de hacer música que hoy se rejuntan bajo ese rotulo, que se vuelve casi un mal chiste. El mero intento de nombrar lo imposible de abarcar.
Para decirle de alguna forma, lo nombremos “ritmos del mundo pensados desde la suprema intención techno pistero bailable”. ¡Así suena mejor!.
Vamos a comenzar con “Shelter Me”, EP de James Krown por Sleep Disorders Records, del cual deberíamos haber hablado hace rato, por que nos encanta el remix que hizo Zee Reach de este track. El original es una pieza tech house pegada al piso de gordo por los bajos, y el mix de Zee Reach es una ensalada que mezcla secuencias trance (¡como nos gusta que hayan vuelto esas secuencias!), rave, fidget y dutch house. Una granada directo a la pista de baile.
Y ya que nombramos a Zee Reach, incluimos también este temaaazo que publicó en su soundcloud hace unos días. Según el dice, es tropic afric aztek. Como sea, es un track que sube arriba hasta el cielo. Puuummmmm!
Luego, desde Slovakia los amigos de Stroboskop Netlabel nos envían varias muestras del que ellos dicen es un nuevo estilo llamado “Skweeast”, en el cual se mezclan el “Skwee” (lo-fi analogo r&b / dubstep) con samples de la música tradicional del este de Europa. Osea, linda ensalada.
Han editado ya tres compilaciones para bajada gratuita que reune a varios de los artistas de ese país que están trabajando en este nuevo estilo, llamadas “We Call It Skweeast Vol 1”, “We Call It Skweeast Vol 2” y “We Call It Skweeast Vol 3”. Aquí se las compartimos, junto con dos tracks para que sepan de que se trata.
En la página de Stroboskop Netlabel tienen muchísimo más del estilo para bajar.
Gato Preto acaba de lanzar un EP llamado “Tschukudu Freebie EP”, cargado de grandes dosis de nuevas fusiones urbanas, con estilos como el moombahton, el urban hip hop y el electro. Este dúo formado por la vocalista Gata Misteriosa y el productor basado en Berlín Lee Bass, hace una música en la que conviven la experiencia tribal con la electrónica hi tech… y bajos poderoooooooooooooosos. En este EP se suman con remixes Ertu + Puskin, Grizu y Tuskle.
Los amigos de Caballito Netlabel siguen invadiendo el mundo bass con sus buenas publicaciones. Para comenzar el 2012 a los saltos, han publicado el EP de Tropical Terror “Mucho fiesta loca”. Este artista de El Salvador hace una mezcla difusa, en la que se pueden leer (de manera caprichosa) tech house, nu rave y dubstep… pero de formas para nada obvias.
Ahora nos vamos para México, a visitar a Bostich, uno de los generadores de ese sonido al cual se llama “nortec sound”, que nos regala su track “Preciosa”. El nombre de por sí dice de que se trata esta linda canción, llena de sampladelia y sonidos extraídos de los instrumentos tradicionales de Tijuana.
Y vamos a cerrar bonito con The 13th Tribe proyecto que trabaja con un pié puesto en Glasgow y otro en Santiago de Chile. Su música camina por distintos rumbos: moombahton, hip hop clap, con climas súper logrados que mixturan lo galáctico y lo tribal por partes iguales.

Post relacionados