Calentador solar con botellas de Pet (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | January 19, 2012  |   No Comments

En Tubarão, Brasil, el mecánico retirado José Alano, quien venía almacenando junto a su mujer las botellas de pet y los cartones de leche vacíos para darles un nuevo uso, creó un calentador solar utilizando estos materiales. Logró darle una utilidad a estos envases, además de solucionar de una manera económica y ecológica el calentamiento del agua de la casa.
Esto fue hace 8 años, y desde ese momento se dedicó a dar cursos y charlas para enseñar a la gente a producir su propio calentador solar de esta manera.
Ya son 7.000 las personas en el estado de Santa Catarina que lograron tener en su hogar este sistema ecológico de calentamiento de agua. En Tubarão y en Florianópolis hay 2 cooperativas en las que se producen captadores.
Año a año, son más las personas que pueden acceder a agua caliente y calefacción ecológica, económica y de fabricación casera.
A continuación, verán en una serie de gráficos, el proceso de fabricación de estos calentadores solares:
Para entender una poco más cómo se fabrica este sistema, aquí está la descripción que el mismo Alano hizo del mismo: “No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”
Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.
Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.
Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados en una orientación sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.
Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.
Ya conocemos el procedimiento y seguro podemos juntar el material, ¿lo fabricamos? (vía Ecocosas)

Post relacionados