Argentina le da duro a la orquesta y el folklore (por Andrés Oddone)

Posted by cassetteblog | January 15, 2012  |   No Comments

Gracias a la sabia selección del amigo Leandro Frias, que funciona algo así como el corresponsal en Argentina que nos cuenta (a los de la crew de Cassette) sobre lo que está ocurriendo en lo escondido de ese país, más específicamente en Buenos Aires (pero con ramificaciones en distintas provincias), hace un par de años nos vamos enterando de los adelantos y mutaciones de una nueva escena de música joven, que de alguna manera rescata lo “orquestal”, lo folclórico (principalmente de Argentina) y la música del pasado, con ganas de volver vivir a esa foto de “salón”, que ocurrió en la época de oro del tango.
Varios de estos artistas retornan a la orquestación como marco, pero con amplitud. Por que esto que les voy a contar no es simple. Por que se trata de artistas jóvenes, con hormigas en el culo, que no se sienten cómodos dentro de títulos.
Así, podemos encontrar algunos que van derecho al tango y lo modernizan, otros juegan a la estructura “canta autor”, otros se vuelven orquesta jazzera de los 50´as; otros unen el pop, el rock y un toque tanguero que es puro encuentro.
Me sorprendieron muchísimo los Hypnofon, orquesta dirigida y arreglada por Alejandro Terán, que como ellos mismos definen es: “una orquesta en el estilo de los antiguos combos característicos argentinos”. Su música muta constantemente en distintos tipos de orquestación, utilizando todo el abanico de épocas con cual contamos, con más de 100 años de grabaciones en las cuales rebuscar. Mucho del repertorio Argentino pasa por sus manos, y gracias a ellos toma un brillo increíble. Su versión del himno a la bandera es como una venganza para cualquier argentino que la escucha. Por fin nos puede dar gusto esa canción con la cual nos hartaron en la escuela de niños, repitiéndola en los actos patrios del 21 de junio hasta el cansancio, sin ningún sentido estético, mucho menos histórico, como en un loop sin sentido que tuvo origen en algo que nadie recuerda.
Otros que me pegaron fuerte en un concierto de ellos al que tuve la suerte de asistir (que obvio, me llevó también el maestrísimo Frias), es la Orquesta Típica Fernandez Fierro, proyecto tanguero sin igual.
Salen a escena. y frente a todas las expectativas que uno tiene de encontrarse frente a la arquetípica banda “trajeada”, con ropas ciudades como para un funeral, aparece un mega grupo (¡son muchísimos!) vestido de manera despareja y demente. Como unos Autenticos Decadentes un poco más punk (¿se puede ser más punk?). Pero no se quedan allí… lo suyo no queda en imagen. Por que la Fernandez Fierro suena bien y más… suena potente. De a momentos tantos bandoneones juntos te transportan a una experienca hard rock, con la intensidad de unos Black Sabat que en vez de guitarras y distorsiones le dan duro a los fuelles.

Pero esa idea de “orquestación” puede virar para cualquier lado. Y así se escucha en lo que hace Val Veneto, grupo de formación batería, guitarra y bajo como base, pero con un gran ensamble de vientos arriba. Me hace acordar un poco a grupos como Hypnotic Brass Ensemble, de esos de New Orleans que logran llevar la experiencia de los vientos de calle, de fiesta, de carnaval, al estudio de grabación; y los suman a una banda en estructuras de canciones instrumentales. Pero Val Veneto trabaja otros estilos, con raíz en lo latino sin apuntar a lo obvio. Sosteniendo todavía el ancla en las aguas del “grupo de rock”, pero trabajando dentro de maneras y arreglos que definitivamente pertenecen a otra esfera. Metanle al download, que es para bajada gratuita.
Y por último les cuento sobre tres proyectos relacionados en que utilizan aires de lo folclórico argentino en canciones pop y rock, con gran originalidad y poética.
Fanfarrón va derecho hacia las raíces de la música de ese país, con ritmos como la samba y aires de chamamé, pero con actitud 100% pop, coqueteando con la actualidad.
Este que aquí va es un disco que grabaron en un concierto en el Delta del Paraná. Ellos lo cuentan así: “El concierto en la isla fue realizado bajo el concepto; de dejar testimonio de estas músicas nuevas como parte de un documental sonoro… una película para los oídos, sencilla y natural, de comunión con el medio. Montamos un estudio móvil para tomas de sonido directo, ideal para trabajos fílmicos. Por supuesto que la música y la poesía están en el plano principal, pero en la escucha se podrá apreciar el ambiente y toda una comunidad que convive en la isla: desde el festival de los grillos por las tardecitas, el canto de los pájaros durante el día, alguna lancha isleña que se acerca y luego se aleja… y un largo etc.” Este también lo puede bajar… disco para los acompañe los domingos.
Acorazado Potemkin y 34 Puñaladas remiten directo al Palo Pandolfo y los primeros Don Cornelio y la Zona, banda mítica en Argentina que por medio de esa voz tan particular lograron trasportar el feeling del tango hacia la música joven.
Los Acorazado Potemkin lo hacen desde el puro rock. Me atrevo a nombrarlos como herederos de eso tan lindo que lograron los Don Cornelio. Y los Bombay Bs As lo consiguen con ese paisaje árido que construyen entre las guitarras despojadas, las voces y la canción. Dos buenas bandas para escuchar y llenar la cabeza de imágenes.

Post relacionados