Robots de hule con cuerpo flexible (por Manuel Cosío)

Posted by cassetteblog | December 20, 2011  |   No Comments

Encabezados por George Whitesides, en Proceedings of the National Academy of Sciences fue dado a conocer un robot de cuerpo flexible denominado “robot blando multiandadura (multigait soft robot)”, el cual fue desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard, cuando dichos científicos buscaban inventar un nuevo tipo de robot que se moviera por medio de ondas.
Los científicos Robert Sheperd y Filip Ilievski, miembros del grupo de trabajo, hicieron al robot biónico inspirados en calamares, estrellas de mar y otros animales sin esqueleto rígido para crear a un pequeño robot formado por un polímero elástico llamado elastómero, con cuatro patas suficientemente ágiles para que pasar por lugares estrechos, como grietas.
El movimiento del robot es controlado por cámaras diminutas en su cuerpo que son causantes, cuando se llenan de aire comprimido, de generar el movimiento. El aire es introducido a través de tubos conectados al robot que utiliza un sistema inteligente de cámaras y formas, lo que permite que pueda entrar por agujeros de 2cm de ancho al modificar su forma.
El proyecto de Harvard fue financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento aún se encuentra en desarrollo, y se busca hacer a los robots totalmente autómatas, lo que promete interesantes posibilidades, ya sea en: cirugías con asistencia robótica, exploración y desactivación de bombas, entre otras.
En lo personal creo que muy pronto veremos robots híbridos que utilicen estructuras metálicas convidadas con la estructura flexible de los robots blandos, resultando de la suma de ventajas que cada tecnología tiene, en nuevas posibilidades.

Post relacionados