Música y sonidos en India – Edición 1 (por Andrés Oddone)

Posted by cassetteblog | December 21, 2011  |   No Comments

Estos días pasados tuve la suerte de viajar a India, más específicamente a Bangalore, para tocar en una fiesta y realizar una investigación para el Instituto Goethe de esa ciudad. La idea era (dentro de lo posible en solo dos semanas) tener un registro aunque sea fugaz de lo que está ocurriendo en las distintas escenas musicales de Bangalore, y pensar en las relaciones que se dan con escenas de otras ciudades de India.
Esa búsqueda estuvo llena de supresas… pero de verdad. Me encontré con datos que nunca me hubiera imaginado. Por ej, la escena más importante de la música en Bangalore es ¡el hard rock! Pero hard rock a lo ACDC o Metallica de los 80´as. Bien lejos del arquetipo místico que uno se pre-imagina. La verdad es que las realidades se construyen de hilos extraños que no se pueden trazar desde lejos.
La cuestión es que me topé con una variedad grande de escenas alejadas entre sí, con búsquedas distintas que abarcan muchísimo más que lo netamente musical, empapadas de situaciones que involucran lo social, económico y religioso. Por ello, es muy difícil pensar en la música de Bangalore (muchísimo menos de India) como un total. Así que en distintos post voy a ir develando algunos retazos de esos lindos hallazgos musicales que se cruzaron en mi camino.
Hoy voy a comenzar con algo sobre el medio de música electrónica.
Me encontré con una escena amplia, que abarca el house, techno, lo street, el arte sonoro y la bass music en su sentido más planet beats, utilizando distintas rítmicas. El bass es importante dentro de estratos sociales altos y la escena cultural. De repente me hallé en fiestas de drum & bass 90toso, casi jungle ragga, entre remixes de reggae clásico y piezas nuevas, pero muy para arriba.
Por otro lado, también me tropecé con artistas que van más hacia lo moderno del estilo. Algunos logran un mix entre lo folclórico del país y distintos sub estilos del bass, hip hop, moombahton y fidget house. Todo con bajos súper poderosos.
Uno de los que se destacan es Nucleya, artista de Delhi que en un momento fue parte de otro proyecto importante en la escena llamado Bandish Projekt, que aún continua en carrera. También resuena mucho el nombre de Rishiraj Doss, proyecto de Calcuta que hace un estilo que mundialmente se nombra como asian dubstep.
Algo importante es que se animan a hacer algunos remixes de tracks de Bollywood Beats, el estilo más popular en India, que no es otra cosa que reversiones aptas para la pista de baile de los tracks de las películas famosas de Bollywood. Les comparto algunos tracks de estas bandas.
Por otra parte encontré varias bandas de pop electrónico, que manejan influencias de otros estilos nuevos, como el dubstep o el electro techno.
Fue importante el encuentro con Priyanka, cantante del grupo de Bangalore Tempo Tantrick, que además es organizadora de eventos y programaciones de varios lugares. ¡Me contó cantidad de cosas interesantes! Pero más aún, me sorprendí cuando llegué a casa y escuché su música. Tempo Tantrick es una banda para tener en cuenta. Están en proceso de grabación de su primer álbum, así que atentos. Aquí les comparto dos de sus tracks.
Priyanka también me contó sobre Teddy Boy Kill, artista de New Delhi que compone electro con un toque francés, jugando a lo nocturno, con elementos acid, pero que conserva algo personal que lo vuelve especial.
Por último, me crucé con la obra de Jatin Vidyarthi, músico dedicado al arte sonoro que como contraparte también se presenta como Dj Masta Justy, tocando principalmente drum & bass y dubstep. Pero ahora les quiero hablar de su lado más experimental, como Jatin solamente, y para eso les quiero compartir para que escuchen “Log Cabin”, una edición que hizo en colaboración con Michael Northam y Alexis Bhagat, que apunta directamente a lo climático. Pero como cosa particular, en este experimento se siente claramente la influencia Hindú, lo volador de su música tradicional.
Con este artista cerramos este post. En otros voy a continuar contando un poquito sobre otros estilos.

Post relacionados