Inventos que nos ayudan a reducir el consumo de agua (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | December 28, 2011  |   No Comments

Día a día consumimos grandes volúmenes de agua casi sin darnos cuenta de la magnitud, hasta que llega la factura a final de bimestre y nos da un ataque.
Para tener una idea de este gasto, les cuento que una filtración de 10 gotas por minuto consigue un desperdicio de 2.000 litros de agua por año. Un inodoro consume 4.380 litros de agua por año mientras que un lavabo tiene un promedio de 3.650 litros al año. En el caso de la ducha, litros y litros de agua se utiliza (y a veces se deja correr sin siquiera tocarla) y se desperdicia.
Dentro de las acciones que podemos realizar para aportar nuestro granito de arena al cuidado y conservación del medioambiente, está el consumo consciente de este bien natural.
Además de que ya se hace muy notable su escasez en varios lugares del mundo, su costo por parte de las empresas que la administran ha aumentado, y como se menciona más arriba, el derroche en cada hogar es muchísimo.
Paralelamente a las campañas que se hacen para que podamos ver este problema y hacernos cargo de que es una cuestión de todos, hay varios inventos para el hogar que, en mayor medida lo que hacen es ayudar a visualizar el volumen de agua que se está consumiendo, fijando topes de lo que cada actividad requiere realmente (como bañarse, lavar, limpiar, regar plantas) avisando cuando este límite está por ser atravesado.
Ducha Indulgent
La firma Pensar Development, ha creado este dispositivo para que en el baño corporal se reduzca el consumo de agua en un 56%.
Lo novedoso que tiene este invento, es que intercala ciclos de vapor y de flujo de agua durante el baño. El usuario puede programar la temperatura y la duración de cada ciclo, pero básicamente se trata de un primer enjuague con agua de flujo bajo, luego sale vapor para el momento de enjabonarse y colocarse shampoo sin pasar frío, y por último, un enjuague final con agua de bajo flujo nuevamente. Todo este proceso dura en total unos 7 minutos.
Juguete ecológico para ahorrar agua
Para concientizar a los pequeños sobre el cuidado del agua, la firma Imaginarium ha creado estos temporizadores de arena que indican cuando el tiempo del baño ya se ha acabado.
Además de ser un juego divertido para los niños, el cumplir con el tiempo que este invento marca, se les enseña a utilizar el agua indispensable para la higiene personal sin derrocharla.
El dispositivo viene en 2 versiones. Una llamada Bio Tempoacqua Amanda, con la figura de una niña, y la otra es Bio Tempoacqua Tom, un niño.
Ducha que ahorra agua 2
Por lo general primero abrimos el grifo de la ducha y aguardamos unos instantes hasta que el agua comienza a calentarse. Recién en ese momento nos metemos bajo la regadera.
Esos segundos implican un enorme derroche de agua caliente, agua que podría usarse con otros fines.
Para ello, Evolve Showerheads diseñó una ducha que aprovecha cada gota de agua caliente. Cuando la temperatura del agua alcanza los 95° deja de salir.
Cuando necesitamos enjuagarnos sólo hay que mover la ducha para que el flujo de agua comience a caer nuevamente.
Showerdrop
Este invento del Reino Unido, mide la cantidad de agua que se va utilizando en la regadera. Una vez que se llega a los 35 litros (¡lo cual es muchísimo!) Comenzará a sonar una alarma para que la ducha sea apagada.
Ducha ecológica
Esta creación del diseñador Pablo Frigout es más compleja que las antes mencionadas.
Aquí se conjugan el cuidado del agua con la autogeneración de energía para calentarla.
En su interior, la Eco-ducha tiene una turbina que es accionada por el agua que pasa a través de ella. Cuando esta turbina se enciende, comienza a generar energía eléctrica, con la que se calienta el agua.
Además, en su parte inferior, la Eco-ducha tiene unos bloques de presión, que ayudan al sistema a conocer el peso de la persona que se está bañando. Así, se regula la cantidad de agua necesaria de acuerdo al peso del usuario.
El agua utilizada es reciclada por un sistema interno que facilita su reutilización.
En cuanto a los materiales utilizados para su construcción, la Eco-ducha está fabricada con piedra de hielo, un producto elaborado a partir de vidrio reciclado, hormigón y acero.
Muchos de estos inventos, pueden llegar a estar lejos del alcance de nuestros bolsillos. Ojalá muy pronto se vuelvan más comunes para que en cada hogar sea una acción obligada la de cuidar el consumo de agua.
Mientras tanto, existen formas para hacerlo sin depender de estos artefactos.
Hace un tiempo se realizó la campaña “Ahorra agua con el cubo” en la que promueven la reutilización del excedente de agua de la ducha en el inodoro.
En el video verán más claramente de lo que se trata la propuesta.
Y para cerrar este tema del que se podrían escribir varias páginas más, les dejamos este video de una campaña de concientezación realizado en Perú. En el mismo, participaron varios artistas de este Pais, tales como Laura Borlini, Cristian Rivero, Hernan Vidaurre, Fernando Armas, Percy Olivares, Christian Suarez y Gustavo Mayer, quienes cantan esta cumbia del agua.

Post relacionados