Segundo ciclo de cine temático Cassette – Conflicto de fronteras: Israel y Palestina – The Valley of the wolves, dirigida por Zübeyr Sasmaz (por Gastón Aliaga)

Posted by cassetteblog | November 13, 2011  |   No Comments

Para quien venga siguiendo el ciclo y pudo ver “La visita de la banda”, la peli que compartimos el domingo pasado, ya sabe de donde venimos. Para quien no, replanteamos la idea, vamos a escuchar las voces de cineastas de distintos países en conflictos y enemistados entre si.
Para la ocasión elegimos Israel / Palestina, por ser claro referente de una zona del planeta bastardeada históricamente por la estupidez humana y el poder económico.
Ahora vamos a hechar un vistazo sobre lo que pasa con Palestina. Se sorprenderán al ver que el planteo es de acción, con un tinte un poco yanqui en la estética, pero que está realmente muy bien!.
En realidad la película es una co-produccion turca. Es que por motivos obvios en cualquier país sitiado, en Palestina casi no se filma, y elijo guardarme mi película preferida de la zona para el último domingo de este ciclo.
En fin, un poco de violencia para comprender un tanto más al caso opuesto de la peli anterior.
The Valley of the wolves – Dirigida por Zübeyr Sasmaz – Origen: Palestina / Turquía
Esta es una historia de venganza, una palabra que ha de ser bastante frecuente en el vocabulario popular palestino. En este caso se trata de Turcos buscando vengarse de israelíes en Palestina, pero no se aleja igualmente del problema.
Es que en esta tierra, originariamente santa, se ubica la sede del pecado moderno. Desde hace décadas son como una especie de laboratorio corporativo para testeo de estrategias bélicas, tecnología armamentista y represión de libertad de discurso por los medios.
Con esta primera peli de Palestina aprenderemos a mirar subjetivamente lo que nos late desde los vecinos. Ya que la venganza es para Turquía, pero desde ellos podremos estipular lo que les quiero decir, pero más importante, lo que el director quiere mostrarnos. Nada más para decir. Palestina tiene la palabra.

Post relacionados