Segundo ciclo de cine temático Cassette – Conflicto de fronteras: Israel y Palestina – The Lemon Tree, dirigida por Eran Riklis (por Gastón Aliaga)

Posted by cassetteblog | November 20, 2011  |   No Comments

El ciclo va tomando forma, y cada lado identidad. Podemos decir que vamos 1 a 1 respecto a Israel y Palestina.
Pero mejor es cuando en vez de acusaciones entre partes nos encontramos con algo de auto crítica. Cuando un artista retrata los problemas de SU sociedad, de SU familia y o grupo, son las voces de la cultura las que hablan por si solas.
Este director a mi me encanta. El nos dará a través de una historia mínima una revisión sobre lo hipócrita que resultan a veces las leyes, los tratados de paz. Pero más aún, las miradas que tenemos hacia el prójimo.
Le damos la pelota a Israel, más precisamente a Eran Riklis, para que nos hable de su nación, el amor por ella y la crítica hacia sus conflictos.
The Lemon Tree – Dirigida por Eran Riklis – Origen: Israel
En esta película Eran hace una revisión autocrítica sobre el funcionamiento de la extrema paranoia del ejercito Israelita. Es que en estos lados del mundo discutir por 1 metro cuadrado es suficiente para derramar sangre.
Ese es el caso, como quizás sepan, La frontera limítrofe entre estos países es una línea bien imaginaria que año tras año crece favoreciendo a Israel y cerrando a Palestina sus propios recursos.
El conflicto que presenta es sobre una mujer que reside en un terreno que se encuentra sobre esta línea imaginaria que separa a ambos países. Ella tiene árboles limoneros en su tierra, que son a su vez su fuente de ingreso.
Al retratar a su vecina de país enemigo el director nos muestra lo que sucede en una vida que esta marcada por la denigración y el odio eterno que deja este conflicto entre pares.
Pero el no viene a hablarnos de eso, el “plot point”, es cuando un alto funcionario Israelí decide mudarse a su nueva mansión lindera al patio de la señora. De repente esta señora se convierte en una amenaza internacional.
Esta película retrata con maestría lo que sucede cuando el sentido común se aleja de la gente y de los pueblos. Una bella historia triste.

Post relacionados