Segundo ciclo de cine temático Cassette – Conflicto de fronteras: Israel y Palestina – La banda nos visita, dirigida por Eran Kolirin (por Gastón Aliaga)

Posted by cassetteblog | November 6, 2011  |   No Comments

No es novedad de que en estos tiempos que corren existen muchas zonas del planeta multi dividas.
Sabemos que vivimos y jugamos un juego cuyas reglas se basan en la dominacion de el mas grande y su poder de sometimiento.
A veces quien gana entre dos paises es el vecino directo, pero muchas veces esta puja se define con el poder de los aliados de cada fuerza, y el combustible de las alianzas es el comercio, que a su vez obtiene su beneficio desde la tierra. Cada uno otorga para la negociación alguna materia prima o combustible que al gigante protector le interese.
Asi de perversa esta la cosa en varios puntos oscuros de los continentes.
Ahora bien, tenemos al cine. El mas protestón, pujador y poderoso de las artes.
Es el cine quien nos cuenta de la guerra, de las injusticias. Denuncia a los tiranos y traidores. Siempre fue una voz que reclamaba sobre el pasado. Pero ahora con el mundo interconectado entre si, con la tecnologia digital agilizando el proceso y achicando muchos de los tiempos requeridos para producir, se puede narrar hechos que estan sucediendo en el presente.
Hoy el cine puede cambiar las cosas. De hecho ha logrado varios cambios culturales en paises con leyes ancestrales basadas en injusticias.
Hoy el cine es un arma de instrucción masiva, y los gobiernos lo saben.
Por eso queremos escuchar lo que los artistas tienen para decirnos en tiempo real, no en pasado. Queremos saber lo que pasa hoy.
En este blog hicimos este espacio para eso. Para que nos informemos a través de historias, de como los artistas pueden informarnos por medio de la ficción que es lo que sucede en la mente y el corazón de los pueblos.
Esa es la meta, y para comenzar vamos a ir la zona mas podrida históricamente de nuestro globo. A donde dos pueblos se jactan de una estúpida guerra santa. A donde el sometedor es uno. Pero justo ahora, en este año, en este mes están habiendo progresos.
Como todo progreso, aumenta el flujo de sangre en nombre del sentido común.
En noviembre les vamos a entregar dos peliculas de israel y a palestina, para que escuchemos a sus comunicadores mas sabios exponer sus motivos, sus visiones y sus lamentos.
Voy a intentar que los argumentos no sean tan directos en el problema que les atañe, sino más bien de postear películas que tratan sobre la vida cotidiana. Para que nosotros, los juzgadores, hagamos el trabajo.
La banda nos visita – Dirigida por Eran Kolirin – Origen: Israel
Esta es una película tierna que nos habla, entre otras cosa,s de la tolerancia, la solidaridad y el respeto al prójimo.
Israel es un país rodeado de hostilidad, es a juicio de cada uno los motivos que hacen de esto una rutina, pero amén de eso, les cuesta mucho como cultura poder mirar a su vecino hospitalariamente.
Si bien tienen trato cotidiano, ya que permiten ingreso de “forasteros” por jornadas diarias para trabajar, al parecer no fluye la intención de compartir con ellos más que las oraciones básicas.
En esta historia, una banda militar de músicos egipcios queda varada por error en Israel en una ciudad menor. No cuentan con presupuesto ni producción para sortear su problema, ni tampoco con el manejo correcto del idioma, y claramente tampoco cuentan con una simpatía natural hacia los Israelíes.
Son una banda de muchas generaciones que llevan un uniforme celeste, sus personalidades y sus instrumentos.
A través del intento de volver a casa van a precisar de sus nuevos vecinos temporales, aunque el orgullo del líder de la banda se lo niegue.
Paso a paso, el amor se irá abriendo entre esas miradas de desconfianza, para llegar a darse el lujo poco común de palmearse la espalda como hermanos.

Post relacionados