Frente a la escasez de agua, la obtenemos del aire! (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | November 24, 2011  |   No Comments

Hoy en día, y desde hace ya un tiempo, hay personas y empresas pensando en cómo solucionar el problema de escasez de agua por el que estamos pasando en todo el mundo. En algunos lugares más que en otros, se percibe que este bien natural tan preciado se va agotando poco a poco.
Además de que necesariamente debemos medir el consumo de este recurso, y que para ello existen varias formas (como la reutilización, recolección de aguas de lluvia, mecanismos de control, entre otros) ya hay dispositivos que extraen agua del aire.
A muchos puede causarles cierta impresión el hecho de beber agua del aire, pensando que la misma puede estar llena de toxinas y bacterias. Pero en la mayoría de los dispositivos que solucionan el problema de escasez de este líquido, se incluyen filtros o mecanismos de purificación que dejan el agua obtenida lista para ser consumida sin problema!
Veamos algunos de ellos:
RainCloud
Lo que hace el RainCloud Filter es absorber la humedad del ambiente, y filtrarla. Así, por un lado se quita el exceso de humedad, y por otro, la aprovecha transformándola en agua limpia y lista para el consumo.
Por ahora este aparato tiene un costo bastante elevado (U$1.000) y el cambio de filtro (que debe realizarse cada tanto) sale otros U$170.
Esto debe ser porque todavía es un dispositivo que no es muy común en el hogar. No muchas personas lo conocen. Ojalá muy pronto esté más al alcance del bolsillo de cualquier hogar y no sólo de unos pocos.
Dutch Rainmaker
Este sistema alcanza una escala mayor a la del ejemplo anterior.
Además de extraer agua del viento, éste puede desalinizar agua de mar. Gracias a una turbina eólica, el aire que ingresa al sistema es enfriado mediante compresión y enfriamiento, condensando el agua que se encuentra en el mismo. El agua que se obtiene de este proceso, puede ocuparse tanto para consumo como para riego.
Además de producir agua, que de otra manera no podríamos consumir, el Dutch Rainmaker funciona sólo con energía eólica, no necesitando ninguna otra fuente de energía.
Vale mencionar también, que su mantenimiento es mínimo!
Veamos este video que explicará un poco más sobre el mecanismo del Dutch Rainmaker.
Watermill
Este aparato, al igual que el primer ejemplo, lo que hace es quitar el excedente de humedad del aire para convertirla en agua potable.
Los inventores del mismo son Jonathan Ritchey y Rick Howard. Pero la comercialización del Watermill la realiza la empresa Element Tour.
Según la compañía, a través de este equipo pueden obtenerse hasta 12 litros de agua por día. Ésta puede ser consumida sin problema, ya que gracias a un esterilizador de luz ultravioleta, el agua extraída del aire, queda libre de toxinas y bacterias.
Klimatec Base 1 AirWater
Con el mismo mecanismo que los ejemplos anteriores, este dispensador de agua, extrae y purifica el agua del aire. Con él, pueden obtenerse ¡hasta 19 litros de agua por día!
A diferencia de otros extractores de agua, éste además puede ofrecernos agua fría o caliente (como cualquier dispensador de oficina). Además, podría ser alimentado con energía solar, de manera que se estaría ahorrando el consumo eléctrico.
Reciclaje de niebla para transformarla en agua
En Perú, más precisamente algunas colinas ubicadas en Lima, se han instalado a modo de experimento unas grandes redes que condensan el agua contenida en la niebla del lugar. Parece que esta prueba ha dado muy buenos resultados, y que el sistema se va a comenzar a utilizar de forma estable.
Esta ciudad está cubierta de niebla durante 9 meses al año, así que el sistema de redes permite obtener grandes cantidades de agua durante mucho tiempo.
Las redes, que miden 8 metros de largo por 4 metros de altura, están fabricadas con un plástico grueso, que atrapa el agua de la niebla haciendo que las gotas caigan por canales hasta unos tanques ubicados en la base de la montaña. De esta forma, llegan a conseguir cerca de 240 litros de agua por noche y una cantidad muy parecida durante el día. La misma, es utilizada sólo para riego de cultivos.

Post relacionados