Mr Kanti, The Misters y JSM (Juntos Somos Música), directo desde Monterrey (por JF Matamoros Sanin)

Posted by cassetteblog | November 10, 2011  |   No Comments

Hoy quisiera hablarles de Octavio Cantú, alías Mr Kanti, un productor de tribal originario de Monterrey, Nuevo León. Es de aquellas personalidades de la música que uno va conociendo en internet. Sin embargo, no pude evitar preguntarme sobre cómo es en sí la escena tribal en Monterrey, dadas las circunstancias en que se encuentra la ciudad, que por un lado, me parece que es un hervidero de talento, y por otro, no puedo evitar preguntarme sobre cómo es que se da esta escena en una ciudad que aparte de ser de las más grandes del país, también ha estado apareciendo en las noticias nacionales debido a circunstancias que implican la violencia y la actividades del crimen organizado.
A continuación les comparto una charla con el joven regio de 23 años y unos tracks de uno de sus proyectos, The Misters. Además, algunos de Juntos Somos Música, grupo de unos amigos de él que está pronto a salir a la calle.
Al preguntarle yo sobre cuáles son los lugares donde va la gente a bailar en Monterrey, me comenta que hay unos en Barrio Antiguo (ubicado al lado de las plazas principales del centro de Monterrey), donde principalmente acuden “colombianos” y “cholos” (grupos asociados con música como la cumbia, al respecto el siguiente artículo de Vice puede ser harto ilustrativo http://www.vice.com/read/the-cholombians-731-v18n3)
El barrio antiguo, al parecer, hace alrededor de dos años era algo muy diferente a lo que es ahora, debido a situaciones de violencia.
Volviendo a lo que solía ser el barrio antiguo, Kanti rasca en el recuerdo y me comenta que antes las cosas eran muy diferentes. El lugar era espacio para todos los géneros: rock, metal, punk, música “fresa”, naca, de tocho morocho… Destaca la existencia de “Antropolis”, antro de proporciones enormes donde acudían gustosos de las cumbias villeras, ska y surf, entre otros géneros. También existía un lugar llamado “Anexo”, de los mismos dueños de Antropolis, donde tocaban grupos locales como Los Tiburones y en veces acudían externos como Los Caligaris. ¡Arriba Córdoba!
Además, una cosa es hablar de San Pedro y otra cosa es hablar de Monterrey. San Pedro se cuece aparte, aunque es un municipio pegado a Mty, allí se vive una realidad totalmente diferente. Al entrar uno a ese espacio urbano se siente de visita por el primer mundo. Ahí la violencia no parece haber hecho tantos estragos como en la capital neoleonesa, donde los espacios de recreación se han visto reducidos debido a la imperiosa violencia. San Pedro es “un municipio que está blindado”, porque es el más rico de Nuevo León (uno de los 30 y tantos estados que componen México)… “a esos batos no les llegan”. Justamente, es por eso que cuando dj´s como MockTheZuma o Paul Marmota van a tocar no pasan por Mty, sino que tocan en San Pedro, al menos en esta última ocasión.
Mr. Kanti me comenta que él suele tocar más bien en el Distrito Federal, Guadalajara y León, además trabaja en un restaurante – bar de Monterrey, lugar “que es de lo que nos queda”.
Aprovecha para comentarme sobre un proyecto que está en aras de ver la luz, y cuyo video ya existe aunque fue removido de youtube. Es un proyecto llamado JSM (Juntos Somos Música) conformado por Dj Cobra, Niki S en vocales y el apoyo de Kikeplay. El saldrá a la calle en el label Remex Music, que no hace mucho hizo fusión con el label Morena Music.
Gracias a Mr. Canti por la enriquecedora platica, que arroja un poco de luz para nosotros los que no somos de ahí. Aunque obvio, siempre han de quedar preguntas, y eso es bueno.

Post relacionados