Limpieza de aguas contaminadas con cáscara de plátano (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | November 14, 2011  |   No Comments

Este descubrimiento surgió a partir de investigar para la Tesis de Grado en el IPEN (Instituto para la Energía y la Investigación Nuclear). Y ahora está en proceso de tramitación para establecerlo como medio para poder limpiar aguas contaminadas industrialmente.
La Doctora Boniolo, inventora del sistema, luego de analizar con otras especies vegetales, descubrió que el plátano, más precisamente la cáscara, posee un tipo de proteína que atrae los metales como plomo, cadmio, mercurio y níquel de aguas contaminadas industrialmente.
Esto se debe a que en la piel de esta fruta, hay mayoría de moléculas de carga negativa, las que captan a las moléculas positivas de los metales pesados nombrados anteriormente.
Para llevar a cabo el proceso de limpieza, primero se trituran las pieles y se las coloca al sol para que se sequen completamente. Luego, este polvo resultante es colocado en el líquido en una proporción de 5 miligramos por cada 100 mililitros de agua.
Según las investigaciones, un %65 del agua queda saneada.
No es que este polvillo elimine a las moléculas nocivas, sino que facilita que estas se acumulen en un solo sitio, de manera que así se las pueda extraer.
Además de ser una posible y económica solución para varios lugares en los que se presenta este problema, se trata de una excelente manera de encargarse de las grandísimas cantidades de cáscaras de plátano que se desechan en todo el mundo. Tan solo en los restaurantes de San Pablo, Brasil, se descartan 4 toneladas por semana! Encima de esto, esta materia orgánica tarda 2 años en degradarse.
Todavía está en investigación, pero calculo que muy pronto se va a empezar a utilizar este sistema natural de purificación de aguas. (Via Ecogaia y Ecoticias)

Post relacionados