Hip hop, abstracción y la búsqueda de nuevas fronteras

Posted by cassetteblog | November 23, 2011  |   No Comments

Últimamente venimos hablando bastante de ese vuelo nuevo que ha tomado el hip hop con tendencia abierta, ese que arriesga y busca dar con nuevas sorpresas. Algo de esa experimentación que nació marcando surcos de discos, generando loops y con la técnica del scratch, mutó hacia un alto nivel de experimentación que hasta a veces se escapa de la rítmica para pasar a pertenecer al area del arte sonoro. Desde el beat a eso, en medio, toda una gran gama de posibilidades.
Entre el material que nos envían y el que encontramos (que nos interesa), hay mucho relacionado a eso. Aquí van algunos nuevos nombres para tener en mente.
Primero, les presentamos a “Jetstar”, nuevo disco de T-Woc, artista de Dublin, Irlanda que confunde. Si, es verdad, lo suyo está relacionado al hip hop sampladélico, pero de todas maneras es indefinible. A ver… en este momento, en el cual ya todos los estilos, rítmicas y maneras sonoras están de alguna u otra forma unidos, una de las cosas que separa un proyecto de otro es el tipo de “emoción” que manejan. ¿Y de que se trata la emoción de “Jetstar”? Podríamos nombrar secuencialidad hipnótica. Podríamos decir “brumoso”. Pero si escaneamos en lo profundo… este disco es extraño, apuesta a lo extraño. Usa todas las herramientas del estilo y las amalgama a su manera para lograr algo propio para lo cual es difícil encontrar nombre.
En el texto que acompaña el disco cuenta: “Vivimos en el futuro en estos días, en un tiempo de abundancia digital que recompensa el déficit del mundo real”. Ya está, con solo esa primera frase nos terminó de convencer. Uno más para la colección.
Luego les presentamos a 1990producer, beat maker de San Francisco, California, que compone piezas delicadas, con climas etéreos indie hip pop (pero de ese pop que produce ensueño), algunos toques electro synth, progresiones ondulantes y bastante del nuevo glith hop. Nos lo encontramos navegando en la red. Le contamos que nos gusta mucho su material y tuvo la gentileza de enviarnos su disco “The Discovery 1 Beat Tape” para bajada gratuita, para que lo compartamos con los lectores de Cassette. Así que aquí va esta joyita para que todos la guarden.
Continuamos con DTCPU, artista que ilustra perfectamente ese espacio del cual hablamos en el que el experimentar con el beat alcanza fronteras que lo desfiguran. Este artista de California va directo sobre lo granular, con varios momentos sampadélicos en los que esos fragmentos se vuelven texturas, una sobre otra, hasta formar un enjambre de lucesitas sonoras.
Aquí van de el 3 discos. El primero llamado “Friends”, en el cual DTCPU compila remixes a otros artistas y colaboraciones. “a Bird”, un álbum de él de piezas sumamente abstractas, y la “Francisco Lopez Remix” (personaje clave dentro de la escena mundial de ruidísmo) de su track “bigtable”, que sirve como elemento perfecto para reforzar del todo la idea de como algunos de estos artistas ya entran directo en el plano del arte sonoro.
Y por último vamos con “Doom your Cities, Doom your Towns” de Melodica Deathship. Este grupo también es de Dublin, así que vemos que está pasando algo bien interesante por esos lados.
“Doom your Cities, Doom your Towns” es un disco de hip hop rap jodido, oscuro, con sonidos garage, algunos toques no wave, post rock, shoegaze en penumbra, rock progresivo sombrío, grabaciones de instrumentos tipicos (por ej acordeón), letras que no dan concesiones y variado clima garage. Y una cosa más… es de lo más cinematográfico. Podría ser la banda sonora de la vida de algún escritor maldito.

Post relacionados