Elian y sus pinturas (por Martín Ferreyra)

Posted by cassetteblog | November 19, 2011  |   No Comments

Quisiera empezar hablando un poco sobre Elian. Es un dibujante de letras, un muralista, que se ha hecho su lugar en la escena del graffiti argentino. Hoy vive y trabaja en Córdoba, y desde allí, siempre en su búsqueda, va recorriendo caminos nuevos, probando e incorporando nuevas formas, sin despegarse de un estilo propio que lo caracteriza.
Entrevista:
Mf: Ok elio, como para ir arrancando. Me acuerdo hace unos años, me contabas como te colgabas practicando perspectivas con cajas, probando como formas imposibles y así. Contame como fue al principio eso de ir creando una imagen propia, lo que ya sería como algo mas personal.
Elian: ¡Se fue dando solo! La verdad que de entrada el graffiti convencional no me parecía q resaltara sobre la contaminación visual que hay en la ciudad, así que inconscientemente busqué un camino que ofrezca un “desafío para los ojos”, por eso el 3d. Además, ya instaurado el internet como medio común en todas las casas, me dio acceso a ver cosas increíbles de artistas de la calle ¡que ni sabía que existían!
Mf: ¿Que sentís cuando algo nuevo aparece, como lo vas metiendo y sumando a eso que ya es tuyo?
Elian: Me entrego plenamente. Creo en la evolución diaria y casi que le tengo miedo al estancamiento. Una meseta creativa puede llegar a ser devastador para cualquier persona q haga algo relacionado la expresión, aunque igual sucede, y la mejor manera de evitarlo es estar en constante búsqueda.
Con respecto a como lo incorporo, es parte del desafío, además al seguir ciertas líneas estéticas y técnicas que me gustan, me da la posibilidad de, teniendo bien en claro lo que quiero, aplicar variaciones y modificaciones que me permitan experimentar y lograr nuevos resultados sin perder mi eje. Aunque sin en algún momento mi camino da un giro inesperado lo voy a respetar, creo que lo mas autentico es serle fiel a lo que uno siente y tiene ganas de hacer, sin importar absolutamente nada mas.
Mf: ¿Cuáles han sido tus influencias y de donde pensas que viene ese interés por las letras y las formas imposibles?
Elian: Por las letras es simplemente por que eso es lo que entendía como correcto en un principio. ¡Creía que el graffiti era eso y nada mas! Además, luego de profundizar, mi interés por la letra surge de que, a nivel estético, el abecedario me parece muy bueno para trabajarlo en conjunto o por separado, la cantidad de variantes que te ofrece es interminable, aunque hoy en día no me sienta inmerso en eso como antes y mi búsqueda sea por otro lado, me parece fascinante.
En cuanto a mis influencias, desde chico tuve contacto con la calle por el skate, a nivel musical siempre me gusto mas la distorsión que las bandejas, y crecer en una familia de gente grande (soy el mas chico) hace que la perspectiva de las cosas sean otras, los valores las ideologías y los principios se fortalecen mas temprano.
Mf: Tres discos que no faltan a la hora de ponerte a pintar.
Elian: 1 – La Leyinnata – Extremoduro / 2 –The queen is dead – The Smiths / 3 –Juguetes para olvidar – Massacre.
Mf: Otras cosas que te inspiren en lo que haces.
Me gusta mucho la arquitectura de Le Corbusier, la comida de mi vieja, mi perro, la hermosa ciudad en la que vivo, los afiches de constructivismo soviético, entre tantas otras cosas. Creo que la inspiración está en uno mismo y se la adjudica a lo que mas le gusta.
Mf: Siempre me acuerdo de la frase: ¡imagínate si Da Vinci viviera ahora!! ¡Se moriría por no haber conocido los aerosoles antes!! (corregime, si te acordas como era bien esa frase). Contame como es tu amor por esos chiquitines, que es lo que los hace únicos para vos.
Elian: Jajaja! Te la corrijo: “Imaginate si Da Vinci viviera ahora, se querría morir, le quedaría muy poco tiempo de vida para disfrutar el aerosol!”
Para mi la magia del aerosol es que ye deja pintar en el aire. Yo soy zurdo y siempre fui muy malo dibujando, escribiendo, etc. Pero la libertad que te genera no tener contacto con el soporte es tremenda, y a la vez se convierte en todo terreno, no hay superficie en la que el aerosol no se adapte. Por otro lado, pienso que es una herramienta cómoda, no mancha, podes tener buena cantidad de colores, es práctico para transportarlo, entre otras cosas.
Mf: ¿Últimamente con que la estas falseando, o que te gustaría aprender?
Elian: Me gustaría aprender mas de arquitectura, para poder relacionarme a pleno con el soporte. También estoy empezando a investigar en la escultura, creo que es la rama que mas me interesa además de la pintura. Tratar siempre de informarse sobre todo lo que pueda, se que la pintura en la calle tiene una carga social jodida, así que siempre tratar de profundizar en todos los aspectos que pueda enriquecer el mensaje.
Mf: El sueño del pibe.. top 3 de los artistas con que compartirías un mural.
Elian: 1 – Delta / 2 – Remi Rouge / 3 – Peeta.
Mf: ¿Cuáles son tus spot preferidos para pintar?
Elian: Me gusta un lugar en el que la pintura realmente aporte algo y que no sea simplemente una pintada mas sobre una pared. El criterio para elegir puede ser muchas veces el estado en el que se encuentra, la visibilidad que tiene, el entorno, pero mi premisa es que sume y se adapte al espacio.
Mf: ¿Algún otro enamoramiento además de la pintura?
Elian: Si, pintar.
Mf: ¿Próximos proyectos?
Elian: Tengo en mente algunas cosas para el año que viene. ¡Una vez que le de mas forma seguro se enteran!
Mf: Algo más que quieras decir.
Antes que nada aguante Cassette por compartir información y no ser un medio más que la manipula a su gusto, muchísimas gracias. No creas nada, comparte todo, y si nadie te da un lugar, ¡hacete el tuyo!
Mf: Gracias Elio por tu tiempo!

Post relacionados