Generación de electricidad a partir de cascarillas de arroz (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | November 11, 2011  |   No Comments

Estamos tan acostumbrados a hacer uso (muchas veces desmedido) de la energía eléctrica (iluminación artificial, electrodomésticos, computadoras, videojuegos, etc…) que se nos hace muy difícil pensar que mucha gente en el mundo todavía no tiene acceso a la misma.
Este es el caso de 1.500 millones de personas en el mundo!
En la India, más precisamente en Bihar, la empresa eléctrica Huso Power Systems (HPS) (http://huskpowersystems.com/) ha creado un sistema en el que utilizando cascarillas de arroz (anteriormente desechadas) genera electricidad.
Este recurso orgánico cuenta con la propiedad de que al ser expuesto frente a determinada temperatura, suelta un gas que impulsa los motores diesel encargados de generar electricidad. Por 1,5 kg de cascarillas de arroz, se obtiene aproximadamente 1kilowatio/hora.
Para que se puedan dar una idea de lo que rinde esta unidad, les cuento que, por ejemplo, el consumo de una lámpara de 100w es 0,10kw/h, un lavarropas automático consume 2,20kw/h y un refrigerador sin freezer 0,265 kw/h.
En el año 2007, momento en el que HPS comenzó a funcionar, se levantaron 60 minicentrales de biomasa para abastecer a 150.000 personas. Cada una de estas unidades generadoras de energía, alimenta a 400 viviendas.
Con este nuevo recurso, se disminuyeron notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para que se den una idea, en agosto del año 2010, se logró evitar que 50.000 toneladas de CO2 fueran emitidas a la misma. Se cree que para el 2014 esta cifra aumente a 750.000 toneladas. Ojalá así sea!!!
Esta gran red de centrales bio-eléctricas se sigue extendiendo. La proyección a 3 años es que existan ya 2.000, las cuales abastecerían a 6.500 poblaciones, darían 7.000 puestos de trabajo, permitirán el ahorro de muchísimo dinero y significarían un grandísimo aporte positivo al planeta.
Dentro de la utilización de otros recursos, distintos a los no renovables, ésta me pareció una muy buena idea. A mi entender, se podría adaptar a diferentes lugares, detectando qué tipo de materia orgánica utilizar para lograr el mismo fin. El tema sería aprovechar y reutilizar materia orgánica que se encuentre en abundancia y que se esté desechando (hay muchísima!). (Vía Ecogaia)

Post relacionados