Dispositivos para generar energía en casa (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | November 15, 2011  |   No Comments

Buscando y buscando en la red, me encontré con muchísimos ejemplos de dispositivos que sirven para almacenar la energía cinética (aquella que se genera a partir del movimiento).
Hice una lista enumerando algunos de ellos. Verán que afortunadamente hay bastantes cabezas pensando en la manera de encontrar alternativas ecológicas para poder generar, acumular y utilizar energía en los distintos aparatos que manipulamos diariamente.
Inlet-Outlet System: Este es un sistema ideado por Carla Diana y Jeff Hoefs, en Estados Unidos por el que se puede aprovechar la energía generada en la casa.
El abrir y cerrar de puertas, caminar, cocinar, lavar ropa, saltar en la cama elástica, la rueda para correr del hamster, los aparatos de gimnasia, como caminadoras o bicis fijas…entre otros, se vuelven fuentes generadoras de energía, la cual puede volver a utilizarse en la iluminación artificial de la casa, el accionamiento de los electrodomésticos o dispositivos móviles.
¿Y cómo se logra esto? El sistema se compone de una red de dispositivos que están conectados junto a los tomacorrientes de la casa, pero cuya función es la opuesta. Aquí es donde se enchufan los gadgets encargados de almacenar la energía producida en las distintas tareas del hogar. Esta energía acumulada se vuelve a insertar en la red eléctrica pudiéndose utilizar.
Supongo que todavía debe tener un costo elevado comparando con la instalación eléctrica convencional de una vivienda. Pero la verdad me parece que vale la pena hacer una inversión inicial y luego contribuir de esta forma al planeta, además de ahorrar bastante dinero en electricidad!.
Bicicleta para cargar dispositivos: Este diseño de los Coreanos Jinsik Kim y Boseung Seo, reúne varias condiciones positivas, tanto para los usuarios como para el medioambiente.
Además de hacer ejercicio, la energía generada al pedalear se puede acumular en un dispositivo que la misma bici tiene incorporado, para luego poder utilizarla en distintos aparatos como la laptop, el celular, el mp3, etc.
Este invento todavía está en fase de prototipo, pero muy pronto se verá en el mercado!
Zapatilla con dispositivo para cargar el celular: Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, ha encontrado la manera de acumular la energía que generamos al caminar.
A través de un módulo que se coloca dentro del calzado, se almacena toda la energía generada para luego poder aprovecharla en el celular o mp3. Corriendo una hora se puede producir hasta 1kilovatio de potencia!
Como cuarto ejemplo, les presento esta radio, que además es cargadora de dispositivos USB, utiliza la energía generada a través de un dínamo.
Este me encantó, se trata de una rueda (como las que les ponen a los Hamsters) para humanos!.
De la misma forma que se aprovecha la energía en el ejemplo 1, aquí se hace específicamente al caminar o correr en este aparato.
El diseño es de Nadim Inaty, quien también pensó que esta podría ser una nueva forma de producir energía en los espacios públicos como parques o jardines, púdiendo reutilizarla en la iluminación de estos lugares.
También podría colocarse en gimnasios, como ya hemos visto en una nota anterior de Cassette.
Con una idea muy parecida, Antonio Clement, de Panamá, ha creado una bicicleta fija con la que al pedalear produce y acumula energía en una batería para utilizar en su casa.
Su invento se llama “Eco generador de baja revolución a pedal”. Con él, tras pedalear una hora pueden alimentarse cuatro bombillas de bajo consumo con luminosidad similar a la de un bombilla de 60 watts por un día o también cargar moviles o la batería de un ordenador.
Con este diseño, Antonio ha ganado el tercer puesto en el Concurso Energy Globe Awards 2007. Ya que además de contribuir al medioambiente, permite que personas que viven en lugares donde la red eléctrica no llega, puedan generar su propia energía.
Bateria de telefono que se carga al darla vueltas: Song Teaho y Hyejin Lee han diseñado esta batería de móvil que se carga al girarla sobre el dedo. Así, casi como jugando, uno tendría su celular listo para usar nuevamente!

Post relacionados