Dick Verdult abre su baúl (Volumen 3)

Posted by cassetteblog | November 25, 2011  |   No Comments

Continuamos con la serie de entrevistas a Dick Verdult, artista multifacético que alterna sus días entre el trabajo de su obra plástica / fotográfica / cinéfila / conceptual y su lado musical como Dick el Demasiado, faceta con la que crea una de las obras musicales más propositivas de nuestra época. Expansiva, juguetona e intensa, su música provoca distintas interpretaciones deliciosas a cada oyente. Sus discos son antecedentes indiscutibles de lo que luego resultó en la escena de cumbia digital, electro cumbia y aledaños.
Por medio de estas entrevistas buscamos mirar la obra de este artista como un total, haciendo hincapié en lo gráfico y su pensamiento, eso que lo ha llevado a estar presentando justo estos días una gran muestra retrospectiva en Van Abbemuseum, museo de arte moderno y contemporáneo en Eindhoven, Holanda.
Foto 3 – 380.000 kilómetros
Entrevista:
Dick Verdult: Pero Cassetteblog ¡estas son unas preguntonas bien carnales doradas! Gracias.
Cassette: ¿De que habla este arte estampilla?
Dick Verdult: Toda buena sopa pide por laurel. Este es uno de los míos, uno de mis laureles que el destino, suerte, casualidad y esfuerzo me ayudó para que lo consiga. Vamos a ver… inventar el nombre de las Cumbias Lunáticas no es tan difícil… hacer esas cumbias tampoco necesariamente es difícil. Lo que si es difícil es lograr volar la distancia a la luna gracias a esa música, y eso es lo que pasó. Si, Cassette blog. Si juntamos los kilómetros de los músicos de mi banda, o de algún Festicumex “For export” que me mandé, mas los viajes míos, la cumbia lunática hizo esa distancia. Y de esa muy orgánica manera realizó su nombre. Imaginen lo que seria la distancia si juntáramos todos los que ahora hacen cumbia experimental, etc, etc. Llegaríamos al cuarto de la bondadosa sirvienta, esa que esta atrás de la Vía Láctea. Esta obra colgada bien colgada, y obra poco es, se llama “380.000 kilómetros al servicio de”.
Cassette: ¿Por que todo se decora con el fin de que sea lindo y en el 99% de los casos queda feo?
Dick Verdult: Estas muy triste, Cassetteblog, tenes que verlo de otra manera. Pensá que se podría hacer 99% feo desde ya, y el 1% que quedaría también se sumaria en su majestad siniestra, La Fealdad. Es decir: Se necesita tirar muchas cerezas desde un avión para que a un niño necesitado le caiga una en la boca. Pensá en ese 1 por ciento de lindo que queda desde tu teoría… con mucha imaginación ¡puede que sea la cara de alguien en el espejo mañana a la mañana!
Cassette: ¿Las imágenes y el menjunje como forma de vida? ¿O mejor el despojo?
Dick Verdult: No, no y no. Nada de eso, ni lo uno ni lo otro. Todo lo que mencionas son cosas periféricas. Fuertes si, pero periféricas. Además, la palabra despojo me deja medio tirado en el puré. Despojo seria robo… ¿te referís, Cassetteblog, a citación tras citación en arte y música, como la vocecita de James Brown con la que nos sofocaban los dj’s con los primeros samplers? ¿O es “despojado”, así como el monje que se fue al casino, perdió todo y ahora camina por el desierto sin quejarse de como le queman los pies? Mi forma de vida es algo que flota, y se alegra en los caprichos del caudal. No me interesa la transparencia, por eso nunca seria un río de montaña, como esos que te congelan los huevos en Suiza. Pero si, atento… si me tiran al agua en Asunción, Paraguay, terminaré en La Boca bailando en ideas.

Post relacionados