Dick Verdult abre su baul (volumen 1)

Posted by cassetteblog | November 21, 2011  |   No Comments

Dick Verdult es algo así como un prócer inaudito del delirio sabroso. Este titán del sentido estético / boxeador es conocido hace mucho en el país donde nació (Holanda) por el tema que hoy nos atañe: su obra plástica, fotográfica, cinéfila y conceptual.
Fuera de allí, quizás es más conocido por su trayectoria psíquico cumbiera como Dick el Demasiado, como “el GALLO despertador de las cumbias lunáticas”. Es uno de los antecedentes indiscutibles de todo lo que ocurrió luego y pasó a llamarse cumbia digital, electro cumbia y aledaños.
Hoy, y durante algún tiempo, vamos a dedicarnos a él por medio de unas micro entrevistas gráficas en las que nos interesaremos por su obra como un total, haciendo especial hincapié en lo gráfico y su pensamiento, eso que lo ha llevado a estar presentando justito en este momento una gran muestra retrospectiva en Van Abbemuseum, museo de arte moderno y contemporáneo en Eindhoven, Holanda.
Por último, les contamos que no hacemos esta serie de entrevistas porque el personaje del cual hablamos es casi parte de nuestra familia. Ni siquiera por el hecho de que lo queremos mucho muchísimo, sino porque tuvo la gentileza de enviarnos un catálogo de la muestra.
Foto 1 – Tu propio carni
Entrevista:
Dick Verdult: Muy buenas preguntas, Cassetteblog, muy buenas.
Cassette: ¿Que es lo que busca Verdult que le pase a alguien que mira este arte mochila?
Dick Verdult: Tengo bastantes trabajos hechos que hice a la medida de alguna persona muy definida (que nunca revelo). Pero cuando uno hace un trabajo no siempre se imagina o intenta prever como lo verá un miembro del publico. En este caso, fue la coincidencia que lo junto todo dos días antes de la inauguración. Primero estaba el trasero de una mochila, con el texto “Je Eigen Slager, traducción: tu propio carnicero”, una publicidad de una tienda de sangre y cuchillazo. Después apareció por el otro lado del taller el negro con, en lugar de lanza, una pluma para escribir.
Cassette: ¿El golpe va por África o por Latinoamérica?
Dick Verdult: Yo creo que el golpe amargo viene o va por Afrecha, y el golpe dulce bien gordito en el estomago viene de Latinoamérica.
África esta muy fragmentada y cada entidad sufre el mismo derrame. El machete siempre presente. Y el paraíso detrás del desierto, antes de un mar. Es mucho lo que sufre África. Nos gana.
Cassette: ¿Tas loco o te haces?
Dick Verdult: Las cosas que no evidencian una explicación inmediata son sujeto para poetas, científicos, en todo caso curiosos. Los que prefieren concentrarse en aparcar bien, se distancian llamando esos momentos, porque momentos son: locura! La enfermedad del cartógrafo, el que no puede caminar sin querer poner en mapa lo que no conoce, no tiene remedio fácil. No hay supositorio suficientemente grande para frenarlo.

Post relacionados