La alimentación del futuro será a base de cucarachas (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | October 28, 2011  |   No Comments

¿Recuerdan aquel post en el que se puede ver a través de una página el crecimiento de la población mundial?. Si que es alarmante, ¿no?. Lo que más preocupa es la escasez de recursos a la que estamos llegando (ya sea por la tala excesiva de árboles, el agotamiento de fuentes de energía no renovable, la creciente infertilidad en los suelos…etc.). La tasa de crecimiento poblacional mundial está en un 3% anual (unas 200.000 personas al día!) Contrariamente a esta explosión demográfica, se da que los alimentos están cada vez más caros (el índice inflacionario internacional está en un 12% anual). ¿Y esto a qué se debe?
El suelo cultivable se está desgastando. Ya sea por el intensivo uso, el monocultivo, la deforestación, el cambio climático…entre otras, la misma acción natural de regeneración de suelos no puede llevarse a cabo. ¡Ya un tercio de las tierras cultivadas ha perdido su capa superior!
Es cada día mayor la sustitución de plantaciones de granos convencionales (maiz, trigo, cebada, avena…) por la jatrofa, por ejemplo (materia prima de los nuevos biocombustibles), la soja y otro tipo de cultivos que al no ser intercalados con diferentes especies vegetales que nutran al suelo, lo van empobreciendo.
La proyección de acuerdo a las cifras que arroja la actualidad, indica que dentro de tan sólo 40 años, va a ser muy difícil acceder a las fuentes alimenticias que conocemos. La comida como se presenta hoy en día, se volverá un bien administrado por los más poderosos (algo que ya está pasando).
Seremos aproximadamente 9.000.000.000 de habitantes en todo el mundo buscando una nueva forma de alimentarnos para poder sobrevivir.
Nuevas especies o formas de nutrir nuestro cuerpo serán bienvenidas. Y, según muestran las investigaciones, las cucarachas estarían en la base de esta nueva pirámide nutricional. Esto se debe a que se trata de una especie que se reproduce exponencialmente (cada una tiene un ciclo reproductivo de 800 descendientes al año). Dicen los estudiosos del tema, que estos insectos tienen grandes cantidades de vitamina C y proteínas. Del mismo, modo aseguran que para llegar a la cantidad nutricional que cubre una naranja en nuestro organismo deberíamos comer 80 de estos especimenes (¿no será mucho?). Esto me hace pensar que la cantidad de producción de esta especie para poder alimentar a futuras generaciones deberá ser increíblemente grande.
Habrá que probar, e ir acostumbrándose…y, como dijeron Timón y Pumba: “¡viscosos pero sabrosos!”

Post relacionados