El Arq. Orlando de Urrutia y sus Edificios Sustentables (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | October 26, 2011  |   No Comments

Si visitan el sitio del arquitecto Orlando de Urrutia, de España, verán que tiene varios proyectos en los que busca la autosuficiencia de sus edificios. Haciendo hincapié en el aprovechamiento de las energías del sol, el viento y el agua, diseña objetos arquitectónicos que impactan al medio de otra manera, integrándose al mismo y respetándolo, no requieren gran nivel de mantenimiento y presentan una disminución notable en el uso de energía no renovable.
Les comparto dos de sus proyectos a modo de ejemplo.
Water Building Resort (El hotel con forma de gota de agua):
Además de que el edificio, como ven en las imágenes, se asemeja a una gota de agua, en su sistema de suministro energético utiliza el agua para distintos fines.  En su fachada, posee una serie de paneles solares que generan energía para activar un filtro que extrae agua del aire que ingresa en él. Además se aprovecha el agua de lluvia y se desaliniza el agua del mar depurándola con equipos incorporados en la base del edificio. Los generadores de agua utilizados (marca “TeexMicron”) permiten producir 5.000 litros de agua por cada volumen de 21,17 m3 equipo/48 personas!
Y por otro lado, la parte inferior de la construcción, está sumergida bajo el mar. De esta manera puede apreciarse desde el interior del mismo otro paisaje, el submarino!
Para el aprovechamiento de la energía solar, se colocaron paneles fotovoltaicos semitransparentes en la fachada (lo que no impiden el ingreso de luz natural durante el día).
En los lados donde no da el sol directamente se dispusieron entradas de aire para dirigirlo hacia arriba hasta llegar a un aerogenerador en la parte superior.
El edificio cuenta con un resort que alberga un acuario, restaurante, gimnasios, hotel, spa, y otros lujos.El edificio cuenta también con un centro de investigación tecnológica (Cidemco) el cual emitirá las certificaciones de productos industriales de calidad.
Edificio City Eco-Cibernetic
Con la idea de generar un gran organismo que emerge de la tierra y se alimenta del sol, del agua y del viento, el arquitecto pensó en este edificio súper tecnológico pero al mismo tiempo autosuficiente.
En el City Eco-Cibernetic se integran distintos usos, como vivienda, oficinas, espacios culturales, comercios y un muelle.
Por un lado, éste posee aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire para generar, almacenar y utilizar la energía eólica. Además, de este aire que ingresa al edificio, también se extrae agua por medio de un filtro.
Por otra parte, la torre contiene en su fachada un sistema de celosías fotovoltaicas que dan energía a una pantalla de leds que va cambiando de imagen de acuerdo a las variaciones en el clima.
Una piel de paneles bioclimáticos que permiten el crecimiento de vegetación en su superficie, compone un gran filtro verde que purifica el aire.
Me parece importante destacar que existen varias formas de hacer y proyectar edificios u objetos sustentables. Ya sea por la incorporación de recursos naturales, sistemas de aprovechamiento energético, materiales que no requieren mantenimiento, etc.
En los diseños del Arq. Orlando de Urrutia se puede ver que utiliza materiales como el concreto, el aluminio y el cristal, los que presentan un largo proceso de producción y en el mismo pueden ser contaminantes. Pero, a modo de equilibrar este impacto, las construcciones luego no requieren gran mantenimiento y se autosustentan energéticamente hablando.
Con esto digo que de una u otra forma se intenta reducir la huella en el medio. De no ocasionar graves daños en el ambiente natural.
En mayor o menor escala, cada diseñador piensa de qué manera puede llegar a esto…y creo que mientras el tema esté entre los condicionantes de la propuesta, es un gran aporte.

Post relacionados