Dispositivos para separar basura en casa (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | October 25, 2011  |   No Comments

He escuchado muchas veces que esto de separar la basura en casa o en el trabajo es una complicación. Que es una tarea más a tener en cuenta, que se ocupa más espacio…etc etc. sin tener en cuenta los beneficios que esto trae. Como que muchas de las cosas que desechamos se pueden volver a usar (como botellas, cajas, envases de yogurt, bolsas…) y que vertiendo la materia orgánica (restos de frutas, verduras, plantas etc) separada de la inorgánica, ésta puede ser convertida en abono fértil para el jardín.
Me pareció una buena idea mostrarles algunos ejemplos de diseños de contenedores preparados para llevar a cabo la separación de residuos de una manera muy práctica y ordenada.
El Mode All-in-One Recycling System es una única unidad en la que es posible arrojar la basura en forma discriminada.
Se trata de un artefacto de forma rectangular que contiene en su interior una compactadora mecánica que reduce el volumen ocupado por botellas, cajas y otros residuos. En otro compartimento se pueden arrojar metales y vidrios, y en un cajón aparte se pueden colocar papeles y periódicos. (Vía Mode Products)
En segundo lugar, les presento a Ecomod, un cubo de basura cuyo diseño fue ganador del Concurso Domestic Greenclean.
Lo más interesante de este artefacto, es que se trata de un único contenedor capaz de separar los residuos inorgánicos en su interior según sus cualidades. El Ecomod posee compartimentos diferenciados para el papel, el plástico y el metal. Además, éste tiene un compactador que reduce el tamaño de los residuos vertidos en el mismo. (Vía Ecolosfera)
Con el Pro Composting de NatureMill, se pueden transformar los residuos en abono.
Los desechos orgánicos se colocan en uno de los compartimentos del aparato, y al cabo de un tiempo, una luz roja avisa que el abono ya está listo para usarse.
Lo mejor de este invento (además de que no debemos hacer nada más que esperar a que el compost esté listo) es que no larga malos olores dentro de la cocina y no atrae insectos.
El mismo se puede comprar en http://www.naturemill.com por U$395 (Vía Ecofriend)
En cuarto lugar, está este diseño de la industria Panasonic para convertir basura en abono.
El RISAIKURA MS-N53 Indoor Composter , con un sistema muy parecido al ejemplo anterior, transforma los restos de frutas, verduras y demás materia orgánica en abono entre 3 y 6 horas.
Con una capacidad máxima de 12 kilos de basura, este producto ofrece diferentes programas para así crear abono rico en proteínas especialmente para las plantas o bien algo más seco para nutrir a los árboles. Para aquel que quiera tenerlo, el MS-N53 cuesta U$881 (Vía Enviro Gadget)
Por último, dentro de tantos más que hay en el mercado, les presento a Drog. Un diseño de Mastermind Masatake que tiene forma cilíndrica y alargada y cuyo principal objetivo es generar abono fértil a partir de materia orgánica que en él se deposita.
También posee ruedas, gracias a las cuales es de muy fácil transporte hacia el lugar a donde queramos colocar el abono.
El proceso en el que Drog convierte la basura en compost, tarda unos 45 minutos (es rapidísimo!) por lo que no llega a acumularse material, ni se generan malos olores dentro de la cocina.
(Vía Ecolosfera)
Como ven, hay muchas cabezas pensando en una manera más fácil y práctica de poder reutilizar varios de los materiales que desechamos cotidianamente.
Diversos diseños existen a disposición de todos para poder reducir la cantidad de residuos que salen de nuestros hogares y aumentar la posibilidad de aprovechamiento de los mismos.

Post relacionados