Bacterias podrían limpiar el ambiente de mercurio tóxico (Por Iohanna Küppers)

Posted by cassetteblog | October 6, 2011  |   No Comments

En el laboratorio de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se está desarrollando una investigación en la que estudian la posibilidad de que bacterias manipuladas genéticamente puedan absorber el mercurio presente en el agua y en los alimentos (sobre todo en el pescado).
Más allá de lo que podamos pensar de la manipulación genética presente en casi todos los productos que consumimos, estas bacterias modificadas son fantásticas aspiradoras de mercurio (altamente tóxico para nuestro cuerpo). Éstas serían eficaces para limpiar las miles de toneladas de mercurio derramadas en el medio ambiente año a año. Además, al recolectar esta enorme cantidad de metal se puede reutilizar el mismo en otros procesos industriales (manteniendo un control de emisiones para no caer en el mismo problema).
Esta noticia me trae varias dudas a la cabeza. Por un lado me parece que lo óptimo siempre es ver el problema de raíz (o sea, tratar de reducir al máximo las emisiones de mercurio al ambiente), aunque es muy importante solucionar lo que ya hemos ocasionado.
Por otro, pienso en qué pasará con el mercurio absorbido dentro de las bacterias manipuladas. No será más peligroso y difícil de manejar todo este metal tóxico acumulado? Qué harán con este material?
Pero bueno, mientras tanto la parte positiva es que hay gente investigando y analizando la forma de solucionar los daños que hemos causado al medio ambiente. (via Ecologiablog)

Post relacionados