Martín Granata

Posted by cassetteblog | October 6, 2011  |   No Comments

Un día estaba en apuros: tenía que editar un trabajo práctico en cuyo rodaje no estuve presente y ya no tenía dinero para ir a una isla de edición. Intenté hacer algo que sabía de oídas. Conecté dos videocassetteras VHS con un cable, metí las cintas y apreté Play por un lado, y al escuchar el ruidito del tambor y la cinta que se enganchaba apreté Rec y Play por el otro… y así se fue armando la escena. Me di cuenta que podía variar los tiempos, los silencios… pero no mucho porque  se arruin… uyy me trago la  cinta. Lo arreglamos y rebobinamosssssss.
Soy Martin Granata, director y editor de video. Me gusta contar historias y me gano la vida principalmente editando, a veces dirigiendo. Tengo la suerte, de vez en cuando, de tener total libertad para expresar ideas, impresiones, sentimientos y cualquier cosa que piense o sienta. A veces, como a todos nos pasa, tengo que seguir los dictámenes del mercado, la moda, o los deseos más o menos dictatoriales de un cliente. Pero tanto si edito o dirijo, para mi o para otros, vivo de la misma manera el proceso creativo, tal como una gestación y un parir; con sus momentos de ilusión, disfrute, dolor, incertidumbres y felicidad por la satisfacción final.
Hace muchos años estaba explorando con unos amigos un arroyito de las sierras de Córdoba, Argentina, que debido a su ubicación parecía una selva en miniatura, una joya de verdad. Avanzaba por el agua con la cara rasante sobre la superficie. Entonces le dije a uno de mis amigos que me gustaría filmar documentales en una canoa por el amazonas y viajar por el mundo. De verdad que fue un deseo enorme. A él esto le pareció sólo un sueño fantasioso, y la verdad es que nunca pude ir al Amazonas. Sin embargo, sí he podido recorrer una buena parte del mundo llevando una cámara o un equipo de sonido. Visité lugares y personas que sólo se conocen cuando vas con una cámara a captar un parte de sus vidas para poder contar algo que pasa allá afuera, lejos o cerca: Recorrer con Ciro los laberintos de Mathare, el barrio más pobre de Nairobi; almorzar el pollo con almendras más exquisito que he probado junto a una familia Palestina que nos cuenta sobre la violencia y los esfuerzos por una convivencia en paz con los israelitas; acompañar a Zort y Frikstailers en su gira por Europa; Recorrer las calles de Nueva Orleans, conocer a su gente y ver los efectos del Katrina; descubrir que en Argentina hay proyectos reales en algunas comunidades para vivir con dignidad y dejar atrás la desesperanza; y muchos lugares y vivencias más.
Viajo a Berlín y Hamburgo a trabajar, filmar y editar, y a sentir que ya son una parte de mi. En Berlín viví siete años y pasaron muchas cosas. Aprendí algo que parecía imposible: hablar alemán… ich spreche Deutsch. Hoy lo disfruto, ayer me aterrorizaba.
Pero también me gusta estar en mi casa y disfrutar de Madrid, la ciudad donde vivo. Comer jamón y gazpacho, también un buen asado o pescado. Estar con mis amigos, de aquí, de allá, de ayer, hoy y siempre.

Post relacionados